KURDOS. EL SENADO ESTUDIARA ENVIAR UNA COMISION DE OBSERVADORES A TURQUIA PARA CONOCER L SITUACION DEL PUEBLO KURDO

- Angel Colom explicó hoy a Esperanza Aguirre las circunstancias de su detención en aquel país

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Exteriores del Senado debatirá en los próximos días una iniciativa del senador del Partit per la Independencia (PI), Angel Colom, para constituir una comisión parlamentaria de observadores que viaje a Turquía con el fin de conocer la situación de la población kurda en ese país.

La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, ecibió hoy en su despacho al senador catalán, quien le explicó las circunstancias de su reciente viaje a Turquía, donde fue detenido por la policía cuando intentaba mantener encuentros con dirigentes del PKK y con los abogados del líder kurdo Abdalá Ocalan.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Colom expresó su agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores español, a la Embajada española en Turquía y a la presidencia del Senado por sus gestiones para su puesto en libertad y regreso a Españ.

Colom anunció que solicitará al presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta la inclusión en el orden del día de la próxima reunión de una iniciativa referida a la situación en Turquía, con el fin de poder contar su experiencia personal.

Asimismo, instará a los grupos parlamentarios a consensuar cuantas iniciativas sean posibles en relación al problema kurdo, con el objetivo de crear una comisión parlamentaria del Senado o mixta Congreso-Senado que se desplace a Turquía en calidad e observadora de la situación.

Colom señaló al respecto que "si el Gobierno turco no tiene nada que ocultar no tiene por qué impedir que esta delegación visite su país".

El senador del PI relató su experiencia durante las horas en que permaneció primero detenido y posteriormente en situación de retenido, y reiteró "la grave violación de los derechos humanos generalizada e indiscriminada que hay en Turquía y no sólo para con los kurdos", dijo.

"Lo que ví", agregó, "me recordaba la imagen del stadio Nacional en Santiago de Chile cuando la dictadura de Pinochet, lleno de personas detenidas sin ningún tipo de garantías".

GOLPEADO

Por otra parte, el senador catalán confirmó que durante su estancia en Turquía, una vez detenido por la policía, fue objeto de distintas agresiones. La más grave ocurrió cuando estaba retenido en un hotel y se cortó el fluído eléctrico. En ese momento, un policía que le custodiaba le asestó un golpe en la cabeza con un objeto que no pudo identificar y que le ocasinó una brecha cuya cicatriz aún era hoy visible.

Asimismo, en otra ocasión manifestó sentirse "horrorizado" cuando un alto funcionario de la policía turca, durante los interrogatorios, le advirtió de que un grupo de extremistas turcos nacionalistas, llamados "lobos grises", conocían de su presencia en suelo turco "y me iban a dar mi merecido".

Colom reiteró su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Gobierno español para regularizar su situación durante su estancia en Turquía, al tiemp que expresó su deseo de que la Generalitat y el Parlamento catalán -Colom es diputado catalán- declaren lo antes posible su condena de los hechos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1999
L