KURDOS. LA EUROCAMARA EXIGE QUE OCALAN TENGA UN "JUICIO JUSTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento Europeo reiteró hoy la exigencia de que el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdalá Ocalan, detenido en Turquía, tenga un "juicio justo, y debatió la escalada de violencia y de daños que el arresto del líder kurdo ha tenido en Europa.
El presidente en ejercicio del Consejo, Lüdger Volmer, condenó estos hechos, por "no tener justificación en ningún problema político por muy grave que sea". En su opinión, el PKK se está desprestigiando por su acción violenta y su recurso al terrorismo, y en muchos casos está dañando la causa kurda.
La presidente del grupo Socialista, Pauline Green, subrayó que las repercusiones que tiene la detencón de Ocalan demuestran que no es una cuestión interna de Turquía, sino "una cuestión internacional con implicaciones para la paz y seguridad en Europa".
El diputado liberal holandés Jan Willem Bertens criticó que se identifique a los kurdos con el PKK. "Muchos kurdos respetan las normas democráticas", por lo que opinó que el gobierno turco se equivoca al prohibir todas las organizaciones kurdas, ya que, de este modo, contribuye a la "radicalización de la causa".
Por su parte, el comisario Van De Brook matizó que no se trata sólo de criticar a Turquía. "Cuando hablamos de derechos humanos, todos merecen las críticas", dijo, al tiempo que reconoció que el infradesarrollo económico hace que el terrorismo encuentre un "terreno abonado".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1999
E