KURDOS. AI RECUERDA LA PERSECUCION QUE SUFRE EL PUEBLO KURDO, PERO NO SE PRONUNCIA SOBRE LA DECISION DEL PARLAMENTO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la violación de los derechos humano que sufre el pueblo kurdo, aunque eludió pronunciarse sobre la decisión del Parlamento vasco de ceder su sede a la Asamblea Kurda en el exilio.

AI ha destacado en sus informes anuales los excesos en los que incurre el Gobierno turco en sus acciones contra los kurdos y las represalias que sufren en el Kurdistán los críticos con el Gobierno de Ankara.

Fuentes de la organización de defensa de los derechos humanos manifestaron a Servimedia que AI ha reconocido como presos de conciencia a algunos de os ciudadanos kurdos encarcelados en Turquía por sus críticas a las autoridades de ese país.

Asimismo, los informes de esta organización han puesto de manifiesto que numerosos ciudadanos de origen kurdo se han visto obligados a abandonar Turquía para evitar las represalias del Gobierno y el Ejército.

El Ejecutivo turco considera ilegales al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a otras formaciones que reivindican los derechos de esta minoría. Además, acometió una reforma de la ley eletoral que dificulta el acceso al Parlamento a los partidos kurdos que puedan presentarse a los comicios.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1999
GJA