KOSOVO. RUSIA NO HA VARIADO LA DISPOSICION DE SUS ARMAS NUCLEARES, SEGUN SU MINISTRO DE EXTERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

l ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, confirmó hoy que el presidente ruso, Boris Yeltsin, no ha dado instrucciones para cambiar la disposición de las fuerzas nucleares.

Ivanov hizo estas declaraciones a Antena 3 Televisión en relación a la posibilidad de que Yelstin hubiese ordenado reorientar los misiles rusos hacia países de la OTAN.

No obstante, Ivanov añadió que, "si la situación sigue por este camino, Rusia deberá analizar la situación y sacar las consecuencias al respecto de nestra propia seguridad y la de toda Europa".

Asimismo, aseguró que "Rusia no va a ser el país que desate la tercera guerra mundial o cualquier conflicto militar de carácter internacional" y agregó que "lo único cierto es que la OTAN ha desatado la guerra contra Yugoslavia".

Según Ivanov, "Rusia no está involucrada en el conflicto de los Balcanes" y está tratando de buscar una solución que permita que los refugiados y víctimas del conflicto puedan "vivir en paz en su propia tierra".

"Por eso,estamos proponiendo diferentes fórmulas para restablecer las negociaciones: grupo de contacto, los ocho grandes o el Consejo de la Seguridad", dijo. "Lo que hay que hacer es poner fin a esta guerra y retomar las conversaciones políticas".

Ivanov, que comparó el problema de Kosovo con el del País Vasco, añadió que "los problemas nacionales no se resuelven con bombardeos de la OTAN", sino con paciencia para negociar y dialogar, "a pesar de que las conversaciones pueden ser muy duras".

Por último, Ianov afirmó que, "para no ir hacia consecuencias peores, la OTAN debe terminar con esta guerra y crear las condiciones para que los refugiados vuelvan a su país y no sea distribuidos por todo el mundo".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1999
VBR