KOSOVO. EL MINISTRO DE EXTERIORES RUSO DEFIENDE LA VIA POLITICA COMO UNICO METODO PARA RESTABLECER LA PAZ

- "Bajo las bombas es muy difícil llevar las conversaciones", subraya Igor Ivanov

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, aseguró hoy que el conflicto de Kosovo "va a hacia peor y no hacia mejor" y que de producirse una intervención terrestre por parte de la OTAN "sería un paso hacia más complicaciones y no un paso hacia la paz".

Según Ivanov, para solucionar el conflicto lo primero que hay que hacer es finalizar con las operaciones militares de la OTAN y restablecer las conversaciones políticas para encontrar la solución. "El problema de Kosov", agregó, "puede ser solucionado sólo por la vía política, no hay solución militar".

Tras asegurar que, según la ley internacional, sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar la intervención militar, Ivanov añadió que "bajo las bombas es muy difícil llevar las conversaciones".

En declaraciones a la cadena Ser, el ministro ruso afirmó que "cualquier despliegue de la misión internacional, sea civil o sea militar, sólo puede realizarse con la autorización de Belgrado". En este sentido, ñadió que en caso de que Belgrado autorizase tal intervención, "Rusia estaría dispuesta a participar".

Respecto a las limpiezas étnicas llevadas a cabo por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, Ivanov declaró: "De limpiezas étnicas no se puede hablar. Habrá que preguntar por parte de quién, ya que en este conflicto están sufriendo todos" y hay que parar la violencia, venga de donde venga".

Explicó que en Yugoslavia se está tratando de recomponer el caracter mixto de la población para que pedan regresar los refugiados, y aseguró que "no podemos ir por el camino de crear zonas étnicamente limpias, no es el camino de la paz y convivencia".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
R