KOSOVO. IU EXIGE GARANTIAS DE QUE LOS SOLDADOS TAMBIEN GOZARAN DE LOS BENEFICIOS PREVISTOS POR ENFERMEDAD EN ACTO DE SERVICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida exigió hoy garantías legales e que los soldados no permanentes (de reemplazo o profesionales) gozarán, al igual de los cuadros de mando, de las prestaciones sociales previstas por enfermedad en acto de servicio, como podría ocurrir con supuestas patologías vinculadas al llamado "síndrome de los Balcanes".
La coalición de izquierdas manifestó su preocupación por la reciente modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, que regula las pensiones exraordinarias para los empleados públicos que fallezcan o sufran incapacidad permanente por accidente o enfermedad en acto de servicio o como consecuencia del mismo.
De acuerdo con la actual normativa, a estos beneficios se podrán acoger únicamente los funcionarios. En el ámbito militar, eso alcanza solo a los oficiales y suboficiales de carrera, mientras que quedan excluidos los soldados y marineros de reemplazo y profesionales, salvo aquellos que accedan a la condición de permanentes, y los oficialesde empleo.
En tal sentido, el grupo parlamentario de IU ha presentado una proposición de ley sobre reconocimiento de prestaciones y derechos para los soldados y marineros profesionales y de reemplazo, con el fin de que, en el caso de que en acto de servicio sufrieran algún tipo de lesión o enfermedad física o psicológica, a causa de accidente o cualesquiera otros motivos, tengan las mismas prestaciones sociales y derechos que por estos mismos motivos, tienen reconocidos los oficiales y suboficiales po su condición de funcionarios.
Según informó IU, la reciente reforma legislativa sobre la materia, impulsada por el Gobierno, aunque amplía el nivel de protección y aumenta las dotaciones económicas previstas para tal fin, sigue sin resolver el problema de las enfermedades latentes que se manifiestan años después de contraerlas, como podría ocurrir con las supuestas afecciones relacionadas con el caso del uranio empobrecido.
En este contexto, IU advierte de que "se puede dar la situación de que u mando y un soldado que pudieran haber sufrido la misma lesión o enfermedad en los Balcanes sean tratados de forma muy distinta desde el punto de vista legal".
Por su parte, en relación a esta cuestión, el Ministerio de Defensa informó el pasado lunes, día 22, que la consideración de que una lesión o enfermedad se haya producido en acto de servicio o como consecuencia del mismo "se aplicará de igual manera y con idénticos criterios tanto a los cuadros de mando como a la Tropa y Marinería profesional prmanente y no permanente".
A este respecto, el departamento que dirige Federico Trillo aclaró que, aunque la Ley de Clases Pasivas del Estado modificada sólo es de aplicación, en principio, para los funcionarios públicos, los criterios contenidos en la misma, "serán de inmediata traslación" al conjunto de los militares.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2001
L