KOSOVO. DETECTAN RESTO DE PLOMO EN LA SANGRE DE GUARDIAS CIVILES DESTINADOS EN KOSOVO, SEGUN LA COPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los primeros análisis médicos realizados a parte del contingente de la Guardia Civil destinado en Kosovo revelan que 41 de ellos presentan en la sangre niveles de plomo superiores a lo normal, según informa la Cadena Cope.
Ese resultado puede deberse a que estuvieron destinados cerca de una fábrica de Mitrovica que tuvo que ser cerrada por realizar emisiones de plomo 200 veces superiores alnivel de contaminación permitido por la ONU.
En dos casos, se ha detectado entre 9 y 13 microgramos de plomo por plomo por decilitro de sangre, ocho registran un nivel de 6 a 8, 21 agentes tienen de 3 a 5 y diez casos están entre 0 y 2.
Según informó en una nota la cita emisora de radio, la Organización Mundial de la Salud establece que valores inferiores a 20 microgramos por decilitro de sangre no suponen un riesgo. Sin embargo, médicos consultados por la Cope señalan que estos niveles "sí puede provocar molestias en el organismo a medio plazo".
Agregan los expertos que cualquier nivel de plomo en la sangre se reduce con el paso del tiempo, siempre que la persona afectada no esté nuevamente en contacto con las sustancias que la provocan.
Los análisis médicos de estos agentes de los Grupos Rurales de Seguridad de la Benemérita fueron realizados a su vuelta de Kosovo, a finales del pasado año. Estuvieron desplegados en Mitrovica, lugar donde en agosto de 2000 fue cerrada una fábrica de plmo altamente contaminante.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2001
L