KOSOVO. "EN ALGUNAS FOSAS SE HAN ENTERRADO ANIMALES ENCIMA DE PERSONAS PARA DISIMULAR LOS HECHOS", SEGUN UN MILITAR ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comandante del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra, José Calvo Vecino, que se encuentra en la ciudad serbia de Istok inspeccionando las fosas comune existentes en la zona, informó hoy que en algunos casos "se enterraron animales encima de las personas para disimular los hechos".
En declaraciones a la Cope, el militar español, al que en breve se sumará un equipo de expertos forenses españoles que hoy partieron de España a Kosovo, explicó que hasta ahora se han localizado un total de 25 fosas comunes en las que hay enterramientos, si bien no se ha podido constatar que en todos los casos los restos correspondan a seres humanos.
En una de las foas fueron enterradas 97 personas, con toda probabilidad presos de la cárcel de Istok. Precisamente, la unidad militar española deberá esclarecer si estas personas fueron asesinadas en su totalidad por la policía que vigilaba el recinto penitenciario o, si bien, algunos de ellos murieron durante el bombardeo que sobre las instalaciones protagonizó la OTAN, durante la fase de ataques aéreos contra Serbia.
Calvo Vecino explicó que una de las escenas más dantescas que vivió desde que se encuentra en el luar se produjo nada más llegar a la zona, cuando fueron avisados de la existencia de un cadáver para proceder a su levantamiento y "cuando acudimos, con la Guardia Civil, lo que nos encontramos fue una vivienda en llamas y cuatro cadáveres que estaban en ese momento ardiendo".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1999
L