'Caso Koldo'
Koldo García presionó a la presidenta de ADIF para contratar a Jessica Rodríguez y que no fuera a trabajar

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, presionó a la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera para que contratara a Jessica Rodríguez en Ineco y luego intercedió para que no fuera nunca a trabajar, algo que esta joven ya reconoció en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo.
Los nuevos datos sobre las circunstancias en las que Rodríguez entró en la nómina de Ineco figuran en el nuevo informe que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entregado al juez Leopoldo Puente.
En este informe, al que ha tenido acceso Servimedia, además de lo referido al rescate de Air Europa, hay dos epígrafes referidos a la expareja de Ábalos, uno sobre el alquiler del piso en la plaza de España de Madrid y otro sobre su contratación en Ineco.
Sobre este último aspecto, los investigadores apuntan que “el examen de las evidencias digitales ha permitido recopilar indicios” de que Koldo García “se prevalió de su relación con Ábalos” para que Pardo de Vera “hiciera efectiva” la contratación en Ineco de la expareja del extitular de Transportes.
A este respecto, se aporta un mensaje que García envió a la expresidenta de ADIF en el que urge a que se pongan en contacto con Rodríguez: “Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que si no Jose me corta los huevos”. En esta frase, “Joseba” es Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos, y “Jose” es el exministro.
PARTES FALSIFICADOS
Los agentes destacan que “en la petición de Koldo a Isabel", la expresidenta de ADIF, "queda reflejado cómo Koldo se ampara en Ábalos para consolidar así la fuerza y validez de sus peticiones".
Se añade que, en el momento en el que Pardo de Vera recibe esta “instrucción” del exasesor ministerial, “desconoce quién es ‘la chica’ a la que este último alude, por lo que le solicita que en formato papel le remita sus datos a la oficina”.
Siguen entonces una serie de comunicaciones de García con la presidenta de ADIF hasta que se cita a Rodríguez a una entrevista. Ante la inquietud de la joven por este proceso de selección, el exasesor le traslada que él irá también, al tiempo que la expareja pide que el exministro “llame a quien tenga que llamar” para que se la contrate.
Posteriormente, García comunicó personalmente a la entonces presidenta de ADIF la hora a la que iría con la joven a la entrevista. Tras este trámite, Pardo de Vera comunicó al exasesor que se había contratado a Rodríguez.
En esta parte del informe, la UCO también confirma que la expareja de Ábalos no llegó a trabajar en Ineco y que en ello estuvo implicado Joseba García, hermano del excolaborador de Ábalos. El exalto asesor ministerial llegó a decir a la joven que, tras formalizar el contrato, “no hace falta vallas (sic) más”.
En este sentido, una serie de mensajes prueban que la contratada y Joseba García “se coordinaban” para que ella “registrara cada día una jornada laboral que no había sido realizada”. De este proceso se encargaba este hermano del exasesor de Transportes.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
NBC/SGR/clc