KIO. EL SUBORDINADO DE HUGUET DECLARA MAÑANA COMO IMPUTADO EN EL "CASO TORRAS-KIO"

MADRID
SERVIMEDIA

Roger Bergua, jefe inmediato del inspector de Hacienda Manuel Abella y subordinado de José María Huguet (ex jefe de Inspección de la Agencia Tributaria en Cataluña en la époc de José Borrell al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda) declarará mañana como imputado en la Audiencia Nacional ante la juez instructora del "caso Torras-KIO", Teresa Palacios.

La citación de Bergua como imputado se produjo a petición del fiscal del caso, Salvador Viada, después de que Abella, también imputado en el caso, declarase ante la juez sobre la inspección de la Agencia Tributaria a Aciesa.

El fiscal del caso, Salvador Viada, sospecha que Aciesa gozó de trato de favor en esa inpección de Hacienda, cuya acta fue cumplimentada por Abella y firmada por éste, Bergua, Huguet y Ernesto Aguiar, ex director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales en la época de José Borrel al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda.

En su declaración ante la juez, Abella aseguró que la inspección a Aciesa fue "correcta" y que se limitó a comprobar "la realidad de las pérdidas" de dicha sociedad, valoradas en 8.000 millones de pesetas.

Abella también señaló ante la juez qu no recordaba quién le dio la orden de inspeccionar a Aciesa, pero añadió que, por lógica, la decisión debió comunicársela su jefe inmediato, Roger Bergua, siguiendo instrucciones del entonces jefe de inspección de Hacienda en Cataluña, José María Huguet.

En este caso, la juez investiga la desaparición de varios miles de millones de pesetas del Grupo Torras, en la que está implicado supuestamente el empresario catalán Javier de la Rosa.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1999
VBR