KIO. LA JUEZ CITA A DECLARAR A AGUIAR, HUGUET, FOLCHI Y ABELLA PARA EL PROXIMO DIA 25 DE MAY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ernesto de Aguiar y José María Huguet, que fueron altos cargos de la Agencia Tributaria cuando José Borrell era secretario de Estado de Hacienda; el ex asesor jurídico del Grupo Torras Juan José Folchi, y el inspector de Hacienda en Cataluña Manuel Abella declararán el próximo 25 de mayo como imputados en el "caso KIO", que instruye la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.
Según fuentes jurídicas, Teresa Palacios ordenará un careo entre Aguiar, Huguet y Flchi si sus declaraciones continúan siendo contradictorias.
Aguiar y Huguet sostienen que fueron al despacho de Folchi para pedirle asesoramiento y niegan conocer al empresario Javier de la Rosa. Sin embargo, Folchi mantiene todo lo contrario.
Las mismas fuentes no descartan que la juez Teresa Palacios decida imputar a Roger Bergua, jefe inmediato del inspector de Hacienda Manuel Abella, en relación a una inspección de la Agencia Tributaria a una empresa llamada Aciesa.
Según el fiscal del cso, Salvador Viada, sospecha que Aciesa gozó de trato de favor en esa inspección de Hacienda, cuya acta fue cumplimentada por Abella y firmada por éste, Bergua, Huguet y Aguiar.
Por su parte, los abogados de Huguet y Aguiar presentarán documentación sobre las operaciones de venta de acciones en bolsa realizadas por los dos ex alto cargos de Hacienda en 1986 y 1987 por valor de 300 millones de pesetas.
Además, en una providencia hecha pública hoy, la juez Teresa Palacios ordena a Huguet y a Aguiarque presenten, entre otras cosas, toda la documentación sobre los rendimientos de sus supuestas inversiones en Bolsa y que ascendieron a un total de 500 millones de pesetas.
La primera declaración de Huguet y Aguiar como imputados fue solicitada por el fiscal anticorrupción que se encarga del caso, Salvador Viada, tras conocerse que, entre 1990 y 1991, ambos recibieron, supuestamente, cerca de 1.000 millones de pesetas procedentes de Grupo Torras, dinero que fue ingresado en cuentas suizas.
Este ato lo hizo público Juan José Folchi, ex asesor jurídico del Grupo Torras, durante el juicio que se celebra en Londres contra Javier de la Rosa y otros antiguos gestores de KIO.
Por su parte, Aguiar y Huguet reconocieron, en un comunicado hecho público el pasado 20 de abril, que no declararon al Fisco unos ingresos de 470 millones de pesetas, cantidad que acumularon entre 1985 y 1990 tras varias operaciones de valores.
Ernesto Aguiar fue director general de Coordinación con las Haciendas Territorales entre 1980 y 1990, mientras que José María Huguet fue jefe de inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994.
JAUME CAMPS, TESTIGO
Por otra parte, el diputado de Convergencia i Unió (CiU) en el Parlamento de Cataluña Jaume Camps declarará el próximo 18 de mayo como testigo en el "caso Torras-KIO".
La citación de Camps se produce después de que los jueces suizos remitiesen a los de Londres una documentación en la que consta que Camps recibió en Suiza un talón de 40 millones de pesetaspor orden del empresario catalán Javier de la Rosa.
En este caso, la juez investiga la desaparición de unos 30.000 millones de pesetas del grupo Torras, en la que está implicado el empresario catalán Javier de la Rosa.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
VBR