KIO. HUGUET ASEGURA ANTE LA JUEZ QE LA INSPECCION A LA EMPRESA ACIESA (GRUPO TORRAS) SIGUIO LOS "TRAMITES HABITUALES"

MADRID
SERVIMEDIA

José María Huguet, ex jefe de inspección de la Agencia Tributaria en Cataluña en la época de José Borrell al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda, aseguró hoy que la inspección de la Agencia Tributaria a una empresa del Grupo Torras llamada Aciesa siguió los "trámites habituales" y cumplía los requisitos establecidos por la ley, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Huguet eclaró durante una hora ante la juez instructora del "caso Torras-KIO", Teresa Palacios, a quien aseguró que él no ordenó que se incluyera a Aciesa en el acta de inspección de Hacienda en Cataluña.

Según las mismas fuentes, Huguet añadió que la inspección a Aciesa cumplió la legalidad y con lo establecido en el Plan Nacional de Inspecciones de la Agencia Tributaria.

Huguet también explicó que en julio de 1994 solicitó la excedencia, a partir de lo cual recibió órdenes de sus superiores de no toma decisiones que pudieran perjudicar a sus sucesores.

De acuerdo con las citadas fuentes, es posible que esta pieza del "caso Torras-KIO" se remita a Barcelona, donde se investigan inspecciones irregulares de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, el abogado de Huguet no se muestra partidario de este extremo, pues considera que debe ser el juzgado que comenzó la investigación el que la finalice mediante resolución judicial.

BERGUA, EL 20 DE SEPTIEMBRE

Por otra parte, la juez instructora del cao, Teresa Palacios, ha citado a declarar como imputado a Roger Bergua, jefe inmediato del inspector de Hacienda Manuel Abella y subordinado de Huguet. Este testigo tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 20 de septiembre.

Esta citación se produce a petición del fiscal del caso, Salvador Viada, después de que Abella, también imputado en el caso, declarase ante la juez sobre la inspección de la Agencia Tributaria a Aciesa.

El fiscal del caso, Salvador Viada, sospecha que Aciesa goó de trato de favor en esa inspección de Hacienda, cuya acta fue cumplimentada por Abella y firmada por éste, Bergua, Huguet y Aguiar.

En su declaración ante la juez, Abella aseguró que la inspección a Aciesa fue "correcta" y que se limitó a comprobar "la realidad de las pérdidas" de dicha sociedad, valoradas en 8.000 millones de pesetas.

En este caso, la juez investiga la desaparición de varios miles de millones de pesetas del Grupo Torras, en la que está implicado supuestamente el empresario caalán Javier de la Rosa.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1999
VBR