Tribunales

Un juzgado de Madrid tumba por segunda vez la decisión de quitar la placa a Largo Caballero tomada por el PP, Vox y Cs

MADRID
SERVIMEDIA

El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Madrid ha tumbado el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, del 29 de septiembre de 2020, para la retirada de la placa homenaje a Francisco Largo Caballero situada en la plaza de Chamberí así como el nombre de la calle que llevaba su nombre y el Bulevar de Indalecio Prieto.

La justicia da así la razón al PSOE, que impugnó la decisión. El tribunal condena además al Ayuntamiento de Madrid, a Vox y a la asociación Raíces a pagar las costas del proceso, cifradas en 700 euros para cada una de las partes.

El pasado mes de junio otra decisión judicial obligó a restituir la placa de Largo Caballero que dos operarios retiraron a martillazos el pasado 6 de noviembre de 2020. La sentencia considera que el acuerdo del Ayuntamiento es contraria a la legislación y la anula.

La decisión aprobada por el PP, Ciudadanos y Vox se basaba en considerar que no se podía homenajear al que fuera responsable de UGT y presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República, Francisco Largo Caballero “por su sanguinaria trayectoria política y personal” y llegaba a tildarlo de “criminal, instigador de todo tipo de violencia previa a la guerra civil”. Así, usaron el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para ordenar la retirada de la placa. El PSOE recurrió el acuerdo y recordó que estas personas padecieron persecución en la guerra civil y la dictadura.

La magistrada considera que ninguna de las acusaciones vertidas contra Largo Caballero o Prieto iban fundamentadas en documentación que acreditase los hechos y achaca a “juicios de valor” de parte.

Tras conocer esta decisión el concejal socialista Ramón Silva aseguró que “por segunda vez la Justicia pone en evidencia que Almeida actuó con revanchismo ideológico al ordenar retirar la placa de Largo Caballero” y exigió a “Almeida que deje de hacer el ridículo y no recurra esta sentencia: sería seguir malgastando el dinero público de todos los madrileños y madrileñas en una batalla que busca humillar a las víctimas del franquismo”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
SGR/gja