UN JUZGADO CANTABRO ESTUDIA RESPONSABILIZAR A HORMAECHEA DE LAS AGRESIONES QUE PROVOCAN LOS MONOS A TURISTAS, EN CABARCENOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Primera Instacia e Instrucción número 2 del municipio cántabro de Medio Cudeyo, José Arsuaga, estudia la posibilidad de responsabilizar al presidente cántabro, Juan Hormaechea, de las agresiones que varios visitantes del Parque de la Naturaleza de Cabacenos han sufrido por parte de los monos recluidos en el reciento.
El juez, que intruye cerca de un centenar de causas por los ataques de los primates, podría inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por todas las denuncias presentadas desde agosto de 1992, fecha en la que se cesó al director del Parque de Cabarcenos, Jesús Celada, quedando éste sin dirección.
Algunos de los empleados del recinto natural que han declarado en varios de los juicios que ya se han celebrado enel juzgado de Medio Cudeyo, término municipal donde se encuentra ubicado el parque, han manifestado que es el propio presidente regional que asumió la dirección del mismo tras el cese de Celada.
Juan Hormaechea acude casi a diario hasta el Parque de la Naturaleza de Cabercenos, considerado por él como su obra más emblemática, donde según los trabajadores es el único que da ordenes, lo que le haría responsable de las denuncias presentadas desde agosto de 1992, cerca de 15.
Para Arsuaga, la condicin de persona aforada que ostenta el presidente cántabro obligaría a derivar estas causas hacia el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
L