LAS JUVENTUDES DE PUJOL ENSEÑAN A LOS TURISTAS QUE CATALUÑA SOBREVIVIO PESE A LOS DESEOS DE ESPAÑA Y FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència Democràtica (CDC), asegura en un tríptico que se reparte este verano en las zonas turísticas que "la voluntad y el patriotismo de los catalanes" han hecho posible la supervivencia de Catluña como nación, a pesar de "los esfuerzos de España y Francia para hacernos desaparecer como pueblo".
La edición del texto, en el que se resume la historia de Cataluña en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y holandés), forma parte de una campaña para "dar a conocer la realidad nacional catalana a los turistas" y que la JNC ya llevó a la práctica en 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, y el pasado verano.
El tríptico lleva por título "You are in Catalona, a nation of Europe" (Se encuentra usted en Cataluña, una nación de Europa), frase que se repite en la pancarta de una avioneta que sobrevuela la costa catalana con el mismo fin.
El mensaje dirigido a los extranjeros que visitan Cataluña afirma que "mientras haya un solo catalán vivo, el hecho catalán existirá" y que "los catalanes nos negamos a aceptar que sean el azar de la historia y la voluntad de los más fuertes los que decidan qué pueblos tienen derecho a existir en plenitud y cuáles no".
Las Juventudes de CDC indican en el texto que "el centralismo y el espíritu colonizador de Castilla hacia Cataluña se fueron intensificando hasta que, en 1714, durante la Guerra de Sucesión, Castilla y Francia aliadas, vencieron a Cataluña", para concluir que "se abolieron los derechos catalanes y se prohibió su lengua, con lo que la debacle nacional y cultural fue completa".
Más adelante se explica que al llegar "la desdichada Guerra Civil del 36 Cataluña vuelve a quedar aniquilada", "se prohibe su lngua y se persigue su cultura, y se inicia así un proceso de represión brutal que llevó incluso al fusilamiento del a la sazón presidente de la Generalitat".
Además de los 50.000 trípticos editados este verano por la JNC y que ya han comenzado a repartirse en las zonas turísticas, la acción incluye la colocación de 100 pancartas informativas distribuidas en lugares estratégicos, como el parque de atracciones Port Aventura y Montserrat.
La organización da la "bienvenida" a los visitantes extranjers, destacando que "Cataluña es un pequeño país europeo, situado en el noroeste de la península ibérica, con una superficie de 32.000 metros cuadrados y 6 millones de habitantes".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1995
C