JUSTICIA

JUSTICIA RECONOCE UN SEGUIMIENTO "INTENSO" DEL PARO DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES

- El Ministerio denuncia que el "encadenamiento" de la huelga y las juntas de jueces ha alterado el funcionamiento de algunos juzgados

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia reconoció hoy que el paro de secretarios judiciales que se ha llevado a cabo esta mañana ha tenido un seguimiento "intenso", aunque el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo señaló que ofrecerá datos más concretos a lo largo del día.

Esta información fue facilitada en rueda de prensa por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, que compareció junto a la directora general de Modernización de este departamento, Pilar Rodríguez.

Tras indicar que la "huelga" de los secretarios judiciales era "injustificada y "desproporcionada", Pérez manifestó que el Ministerio reconoce que el paro ha tenido un impacto que no quieren "minimizar".

En concreto, el secretario de Estado comentó que en lugares como Melilla, Ceuta o Cantabria los secretarios judiciales habían seguido ampliamente el paro, que fue convocado en protesta por la sanción a la funcionaria Juana Gálvez, que tenía a su cargo la ejecución de una sentencia contra el pederasta Santiago del Valle, supuesto responsable de la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

"EFECTO COMBINADO"

Asimismo, el "número dos" de Justicia dijo que en el Tribunal Supremo pararon la mayoría de los secretarios judiciales, aunque pudieron seguir celebrándose juicios. Respecto a la Audiencia Nacional, aseguró que el seguimiento de la huelga había sido también "muy elevado", si bien habían podido llevarse a cabo algunos juicios.

Respecto a las juntas de gobierno de los jueces, Pérez se quejó de que el "efecto combinado" en algunos lugares de la celebración de estas reuniones con el paro de secretarios judiciales había provocado la paralización de órganos como juzgados de Barcelona o de lo contencioso-administrativo de Madrid.

Además, el secretario de Estado declaró que en dos juzgados de Valencia los secretarios judiciales no pudieron trabajar debido a que los respectivos jueces habían decidido acudir a las juntas de gobierno convocadas para tratar de los medios de la Justicia y de la supuesta injerencia del Gobierno en la labor de los tribunales.

Preguntado sobre si puede considerarse la actuación de los jueces como una "huelga encubierta", señaló que la realidad es que las juntas de gobierno han sido convocadas todas para hoy y que su "encadenamiento" con el paro de los secretarios judiciales ha provocado trastornos en el trabajo de los tribunales.

Asimismo, Pérez aseguró que su departamento sigue apostando por la modernización de la Justicia, pero señaló que la decisión de sancionar a la secretaria judicial Juana Gálvez no es reversible, aunque la medida puede ser recurrida por parte de la funcionaria afectada.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
CAA