JUSTICIA PUNTUALIZA LAS INFORMACIONES SOBRE LAS PALABRAS DE LÓPEZ AGUILAR RESPECTO A LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia puntualizó hoy unas declaraciones realizadas este domingo por el titular del departamento, Juan Fernando López Aguilar, a la Cadena Ser respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la posibilidad de que el PP dificulte el nombramiento de los nuevos vocales.
A través de un comunicado, el departamento explica que con sus manifestaciones el ministro pretendía criticar la estrategia de los populares, "que supone un perjuicio para la credibilidad de la Justicia y del conjunto de las instituciones".
A este respecto, Justicia señala que el ministro "no dijo que el CGPJ es un 'muerto viviente'", sino que se pronunció sobre la situación que puede generarse si el PP bloquea la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Según el comunicado, el ministro fue interpelado sobre qué sucederá si "el Consejo General del Poder Judicial ha cumplido ya su mandato y sigue sin renovarse" y si "vamos a asistir a otro tira y afloja ideológico", en el que PP y PSOE continúen "peleándose por un tema judicial".
ACLARACIÓN
Ante esta cuestión, López Aguilar respondió textualmente: "Espero que no. Para empezar, el Consejo General del Poder Judicial no es un órgano judicial, no es un órgano de Justicia, no es un tribunal. Es un órgano que tiene la función de gobernar. Es un órgano, por tanto, político. Y lo componen 21 personas elegidas, por mayoría de tres quintos, por el Parlamento; eso, para empezar, como buena pedagogía, hay que ponerlo sobre la mesa".
"En segundo lugar", añadió López Aguilar, "el Gobierno y sugrupo parlamentario, el socialista, quieren cumplir la Constitución, que significa que, cumplidos los cinco años, el Consejo se renueve. Y digo, además, que cualquiera que apueste por enquistar a este Consejo en una prolongación sin rumbo y agónica, como si fuese un muerto viviente, simplemente porque crea que la actual mayoría favorece sus intereses, está prestando muy mal servicio a la credibilidad de las instituciones, así como a éste propio Consejo".
A continuación, añadió que "estamos convocando a la renovación en tiempo y forma de este Consejo y ofrecemos unos términos razonables para renovarlo. Creo que no ofrece ningún término razonable el PP cuando amenaza con impedir la renovación de este órgano constitucional tal y como la Constitución quiere y, además, creo que conviene poner negro sobre blanco".
Según el titular de Justicia, "el Partido Popular lee en este Consejo una mayoría mecánica, que sirve a sus intereses, y esto lo encuentro triste y no creo que sea una argumentación aceptable".
"ESTRATEGIA" DEL PP
Según Justicia, "el ministro no dijo que 'El CGPJ es un muerto viviente'", sino que "instó a una renovación en plazo, tal y como la Constitución prevé", al tiempo que añadió que quien se oponga a esto, como parece que hace el PP, lo que hace, en primer lugar, es "despreciar al órgano como institución".
Además, esto supondría "despreciar a los jueces, que tienen derecho a aspirar a una renovación del órgano que les gobierna", al tiempo que se perjudicaría "la confianza que los ciudadanos han de tener en que las instituciones, en este caso el Parlamento, hacen su trabajo y renuevan, en el tiempo y la forma que mandata la Constitución, los órganos constitucionales cuya elección les compete".
El comunicado concluye que "las declaraciones del ministro se refieren a la estrategia del principal partido de la oposición, que supone un perjuicio para la credibilidad de la Justicia y del conjunto de las instituciones".
"En ningún momento", se añade, "suponen ataque o menosprecio alguno al CGPJ ni a los jueces, respecto a los cuales el ministro siempre ha mostrado un enorme respeto. En la mencionada entrevista esto quedó patente en otras preguntas referidas a la actuación de los tribunales en diversos procedimientos judiciales de actualidad".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
B