JUSTICIA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PILOTO PARA MEJORAR LA ATENCION A VICTIMAS DE AGRESION SEXUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia iniciará mañana un programa piloto, de un año de duración, para observar la adecuación en el funcionamiento de un nuevo equipo instrumental (kit) para la recogida de muestras de las víctimas de agresión sexual.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia, el proyecto será presentado mañana en Las Palmas de Gran Canaria, en el curso de una jornada sobre agresiones sexuales, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos (organismo dependiente del Ministerio de Justicia) y el Instituto de la Mujer, y en la que intervendrá el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
La adecuada recogida de pruebas en las agresiones sexuales es un elemento fundamental a la hora de poder probar este tipo de delitos. De ahí el interés de los investigadores en mejorar este aspecto y contribuir así a que ningún delito quede impune.
El programa para implantar el uso de un "kit" con material de obtención de muestras pondrá en contacto a cada uno de los cuatro Institutos de Toxicología existentes en España (Tenerife, Sevilla, Madrid y Barcelona) con diferentes comisarías de policía.
Durante la jornada sobre agresiones sexuales de mañana, se presentará también una segunda línea de investigación abierta por el Ministerio de Justicia. Se trata de un estudio científico de carácter jurídico sobre la reincidencia de los reos por delitos contra la libertad sexual que será llevado a cabo por fiscales y secretarios judiciales de todo el territorio nacional.
Esta jornada está dirigida a fiscales, secretarios judiciales y médicos forenses, y también contará con la participación de abogados del Estado, jueces y magistrados, y miembros de las Policía. Se pretende divulgar la situación médico jurídica de los delitos de agresión sexual en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
L