JUSTICIA. MARISCAL DE GANTE: LA DESPOLITIZACION DE LA JUSTICIA Y LAS REFORMAS PROCESALES, RETOS DEL NUEVO CURSO JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, afirmó hoy que las reformas procesales, la despolitización de la jsticia y la mayor dotación de medios a los tribunales para su mejor funcionamiento son los principales retos para el Gobierno en el curso judicial que comienza hoy.

Mariscal de Gante declaró a la Ser que el creciente descrédito de la justicia ante los ciudadanos -que según las encuestas viene aumentando ininterrumpidamente desde 1985- no está provocado por la implicación de algunos partidos políticos en procesos judiciales, sino por la acumulación de casos en los juzgados y por el consiguiente retrasoen las resoluciones de los jueces.

En referencia a las críticas hechas por diferentes asociaciones judiciales y partidos políticos a su departamento tras la polémica suscitada por el nombramiento de altos cargos del Ministerio Fiscal, la ministra de Justicia aseguró que el Ejecutivo se ha atenido al estatuto del este organismo, dentro de su "escrupuloso" respeto a la independencia del poder judicial.

En cuanto a las controversias surgidas en torno al jurado y al futuro de esta institución, Mariscl de Gante se mostró convencida de que la "cultura del jurado" se irá imponiendo poco a poco, y aseguró que las "distorsiones" que se han detectado en la Ley del Jurado serán subsanadas después de que se reciban los informe que en este sentido han elaborado la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

La ministra señaló que se siente "duramente criticada y en todas las quinielas" de posibles sustituciones de ministros, pero aseguró que entre sus funciones está la de soportarlas críticas que le hacen el resto de partidos políticos. Además, manifestó que siempre se encuentra a disposición del presidente del Gobierno, que es quien debe decidir sobre los posible cambios en el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
JBM