LA JUSTICIA MALAGUEÑA DISCREPA CON TRAFICO SOBRE LOS JUICIOS RAPIDOS

MALAGA
SERVIMEDIA

La Justicia malagueña ha mostrado públicamente su discrepancia sobre la celebración de juicios rápios para los conductores detenidos por la Guardia Civil con mayores niveles de alcohol que los permitidos, tal y como anunció el director provincial de Tráfico, Juan Morales Bueso, en la presentación de la "Operación Salida".

Morales Bueso aseguró que aquellos conductores que no superen el control de alcoholemia serían sometidos a los denominados "juicios rápidos", en un plazo inferior a los quince días, pudiendo ser sancionados con multas de entre cien mil y un millón de pesetas, así como con la retiraa del permiso de conducción por no más de seis meses, al margen de la responsabilidad penal que de la conducción temeraria se derivase.

En este sentido, la jueza Decana de Málaga, Soledad Jurado, ha señalado a los medios de comunicación que "los juicios rápidos, legalmente, es potestad de los jueces y fiscales", negando a Tráfico "competencia para determinar el número de juicios rápidos que se vayan a celebrar".

Jurado afirma que la única posibilidad de acelerar la celebración de este tipo de vista orales es sólo "si la denuncia o el atestado reúne los elementos suficientes", por lo que la jueza Decana considera que "la única competencia" de las autoridades de la seguridad vial es dar instruccionesa fin que el atestado contenga todo los elementos "necesarios".

Para la jueza decana de Málaga, las autoridades de Tráfico tampoco tienen competencia "para determinar el número de juicios rápidos que se vayan a incoar y celebrar".

Asimismo, la autoridad judicial de la Audiencia Provincial de Málaa insiste que es una inexactitud que Tráfico fije en quince días la celebración de este tipo de juicios, ya que se trata de "una competencia de los jueces y de su organiación interna".

Además, Soledad Jurado aclara que las sentencias contra los conductores beodos también pueden ser "sin pena algna, es decir, absolutoria", rechazando así los márgenes económicos y la sanción administrativa que Tráfico anunció en Málaga para este tipo de infracciones.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1995
C