JUSTICIA. JpD DICE QUE PUEDE SER "DISCRIMINATORIO" E "INJUSTO" PAGAR PLUSES A LOS JUECES CON CAUSAS ATRASADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) aseguró hoy que las retribuciones adicionales de hasta 200.000 pesetas mensuales aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para los jueces con causas atrasadas "pueden ser injustas y discriminatorias".
El portavoz de JpD, Miguel Carmona, declaró a Serviedia que la injusticia puede estribar en que estos pluses "en cierto modo penalizan a los jueces que han conseguido tener su tribunal al día".
Añadió que su asociación es crítica con este tipo de iniciativas, al estimar que el salario de los miembros de la judicatura se debe contemplar globalmente en una ley de retribuciones, y no en medidas especiales como ésta.
Asimismo, apuntó que la aprobación de estas retribuciones extraordinarias debería haberse negociado con las asociaciones judiciales, deido a que existía un proceso de negociación abierto con estos representantes de los jueces.
Carmona hizo estas manifestaciones en relación con la decisión adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ, en su reunión del 16 de noviembre, de pagar pluses de entre 100.000 y 200.000 pesetas a los jueces con causas atrasadas para que mejoren su productividad. La medida es la aplicación de un decreto aprobado por el Gobierno a finales de octubre.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2001
NBC