LA JUSTICIA EUROPEA DECLARA ACORDE A LA NORMATIVA COMUNITARIA EL DECRETO DE TRANSPORTE MARITIMO APROBADO EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en sentencia del 20 de febrero de 2001, declar que se ajusta a la normativa comunitaria el Real Decreto aprobado por el Gobierno español en 1997 que regulaba el transporte marítimo regular de cabotaje, esto es, el que une los puertos de la península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Según informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado, el Tribunal considera que la prestación de servicios regulares de cabotaje marítimo puede someterse a la obtención de una autorización administrativa previa, siempre que exista una necesidad de servico público y que la autorización sea objetiva y no discriminatoria.
Asimismo, confirma que el otorgamiento y el mantenimiento de una autorización administrativa puede condicionarse a la exigencia de estar al corriente del pago de deudas tributarias o de la seguridad social.
Finalmente, el Tribual de Justicia de la Comunidades Europeas entiende que la Administración puede celebrar contratos de servicio público con empresas navieras para prestar servicios de cabotaje marítimo, además de mantener el égimen de autorización administrativa.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2001
MGR