JUSTICIA. LA ASOCIACION D FISCALES APOYA LIMITAR EL PODER DE CARDENAL EN LOS NOMBRAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Fiscales mostró hoy su respaldo a que el nuevo Estatuto de este colectivo que se está elaborando introduzca mecanismos para limitar el poder que el fiscal general pasará a tener en cuanto a los nombramientos.
El portavoz de esta asociación, José Antonio Martín Caro, dijo a Servimedia que coincide con dos propuestas realizadas ayer en la Junta de Fiscales de Sala, destinadas a matizarel margen de maniobra que pasará a tener en adelante el máximo responsable del Ministerio Público.
En este sentido, Martín Caro explicó que la primera de estas propuestas que hizo la Junta de Fiscales y que su asociación apoya es que cualquier nombramiento debe contar con un "mínimo apoyo" del Consejo Fiscal, que cifró en un tercio de este órgano.
Aseguró que así se evitaría que hubiese fiscales que hayan sido nombrados sin respaldo del Consejo Fiscal, cicunstancia por la que son conocidos en la rofesión como el "club del cero".
La segunda medida que apoya la Asociación de Fiscales es que en el nuevo Estatuto de la carrera se especifique que para ascender de la segunda categoría a la primera el informe del Consejo Fiscal sea "vinculante".
Martín Caro indicó que las dos propuestas permitirían que el fiscal general pasase de tener una "discrecionalidad casi absoluta" a "un margen de discrecionalidad, pero reglado, limitado, desde el punto de vista provisional".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2002
N