EL JURADO DEL CERTAMEN LITERARIO JVENIL DE ANDALUCIA LAMENTA LA BAJA CALIDAD DE LAS OBRAS PRESENTADAS

ALMERIA
SERVIMEDIA

Las obras presentadas al Certamen Literario Juvenil de Andalucía "Gustavo Adolfo Bécquer" no vislumbran con claridad por dónde irá el futuro literario andaluz, según ha manifestado uno de los miembros del jurado, el poeta Pablo García Baena.

El Premio de Poesía ha quedado desierto "porque no reunía calidad", mientras que en Narrativa, el premio ha sido para el joven escritor José Illanes Fernández, u auxiliar administrativo de 29 años que reside en Montellano (Sevilla), por su obra "Historia de cualquier alma".

García Baena, premio Príncipe de Asturias de Literatura, ha calificado de "decepcionante" la baja calidad de los trabajos que han concurrido al premio de Poesía, "pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los narradores son también poetas".

El jurado ha acordado repartir el premio de Poesía, dotado con 500.000 pesetas, entre los finalistas de Narrativa Angel Cabrera Olgoso, de Arilla (Granada), por su obra "Los días subterráneos", y José María Molino Caballero, de Rute (Córdoba), autor de "Crónica de soledades".

Asimismo, el jurado recomienda la edición de la obra "Trébol de cuatro hojas", de Antonio Montero Alcalde, de Carmona (Sevilla), por su excepcional valor, aunque no haya sido acreedora de ningún galardón.

El certamen registró la participación de 187 obras y el jurado estuvo formado, aparte de García Baena, por los poetas Angel Caffarena, Julio Alfredo Egea, Juan osé Ceba y el profesor Antonio Garrido Moraga.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1991
J