Inundaciones
Junts propone activar fondos económicos adicionales para paliar los daños de la DANA
- Acusa al PSOE de utilizar “el dolor de tanta gente para sacar rédito político”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Junts registró este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa para activar de manera inmediata fondos económicos adicionales para paliar los daños ocasionados por la DANA, que afectó con especial virulencia a la Comunidad Valenciana, y aprovechó para señalar que es “evidente” el “chantaje” del Gobierno para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025.
El partido de Carles Puigdemont alertó en un comunicado de que las ayudas para las víctimas y afectados por la DANA los pasados 29 y 30 de octubre en la Comunidad Valenciana y también menor medida, en Cataluña, “no pueden esperar la larga tramitación de unos hipotéticos Presupuestos para el año que viene”.
A su juicio, es necesaria una “respuesta inmediata” para los damnificados. El Gobierno, dice, tiene a su alcance el uso de instrumentos presupuestarios para activar de manera “inmediata” mecanismos para dotar a los municipios afectados los recursos económicos y materiales para hacer frente a esta emergencia.
Esta, declara Junts, es precisamente la finalidad de la proposición no de ley presentada por este partido en la Cámara Baja. A su juicio, son “fácilmente aplicables modificaciones del presupuesto actual para dotar de fondos específicos adicionales para la ayuda” de las personas afectadas por la DANA”.
Según la iniciativa presentada, estos nuevos recursos se tienen que aprobar en el plazo máximo de un mes. Hay que destinar también los recursos necesarios para ayudar a todos los sectores y las empresas afectadas con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas y evitar una parálisis de la economía.
Al mismo tiempo, la proposición también reclama mecanismos de control y supervisión para la gestión de los fondos y la creación de planes de recuperación para los territorios afectados. El diputado de Junts Josep Maria Cruset apuntó que ante una situación de “emergencia como la que se está viviendo” son necesarias “medidas de urgencias”.
Estas medidas, destacó, “no pueden llegar nunca a través de unos hipotéticos nuevos Presupuestos”. De hecho, aseguró que querer hacerlo así por parte del PSOE es un “intento absurdo y frívolo de utilizar el dolor de tanta gente para sacar rédito político utilizando el chantaje al resto de fuerzas políticas”.
“Desde Junts no solo no lo aceptaremos, sino que facilitamos mediante esta proposición no de ley una solución inmediata que permite activar hasta 15.000 millones de euros adicionales con los mecanismos que ya prevén los actuales Presupuestos”, dijo, agregando que se trata de “soluciones reales para los damnificados, lejos de batallas partidistas”.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2024
BMG/clc