Cataluña
Junts no descarta movilizaciones ante una posible detención de Puigdemont si regresa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Turull, no descartó este martes que pueda haber movilizaciones para tratar de impedir una posible detención del expresidente catalán y diputado de este partido, Carles Puigdemont, si decide regresar a Cataluña para una eventual investidura en esta comunidad.
Así lo indicó Turull en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde incidió en que Puigdemont “mantiene” su compromiso de volver a Cataluña para un eventual debate de investidura y avisó de que “tal y como van estos más que jueces justicieros”, puede ser que si regresa le detengan.
Según Turull, “nos estamos jugamos la democracia, la libertad con esta cúpula judicial”, por lo que aseguró que “llamaremos a la reacción del país delante de este hecho”. Preguntado sobre si se intentará impedir la detención de Puigdemont con movilizaciones, no quiso hablar del tema para no dar detalles, pero dejó claro que “lo que sucederá es que el expresidente volverá”.
Asimismo, afeó que unos jueces han decidido “que no aplican la ley” de amnistía y esto “no es legal”. Ante ello, continuó hay que “reaccionar” desde “todos los frentes”, como “la movilización” y “el frente jurídico también”. De hecho, explicó que pidió a sus abogados que estudien posibles “medidas y acciones legales” porque esta situación “es de un escándalo tremendo”.
“La cúpula judicial española tiene secuestrada la democracia del Estado, y el Gobierno del Estado no puede mirar para otro lado”, destacó Turull, quien denunció la “persecución directa” de esta contra el independentismo y apostó por “reaccionar” ante una “cúpula judicial que tiene secuestrada la democracia del Estado”.
RENOVACIÓN CGPJ
Aprovechó para criticar que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se tomó “cinco días para reflexionar”, la primera “gran novedad” que hay es un acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Con esto no arreglaremos nada porque esto es perpetuar un sistema”, añadió.
En este punto, comentó que habrá “reuniones en los próximos días” sobre “todo aquello que nosotros propondremos al PSOE” para que “realmente” se note que la situación de la “cúpula judicial española” se quiere “cambiar”, ya que esta es lo último que queda del “atado y bien atada” y, hasta ahora, “nadie se ha querido enfrentar”.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
BMG/gja