Ripoll
Junts insiste en que a Alianza Catalana en Ripoll la quiere ganar “desde las urnas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, insistió este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ en que su partido quiere ganar “desde las urnas” a Alianza Catalana en Ripoll, explicando así por qué descartó presentar una moción de censura contra la alcaldesa de este municipio, Sílvia Orriols.
Así lo indicó Turull durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde dejó claro que no fue “una decisión fácil”, pero que su partido la tomó movido por “el interés de Ripoll” y por “no dar alas para que se victimicen aquellos que ya tenían su campaña preparada”.
En este sentido, comentó que fue una decisión “conjunta”, pero que quien la lideró fueron los concejales de Junts en Ripoll porque “hay que conocer muy bien la política municipal”. A su juicio, lo que no se puede hacer es decir que todos están de acuerdo sobre a quien no quieren, pero no saber al día siguiente “cómo se gobierna” el Ayuntamiento.
Turull comentó que la CUP apoyaba la moción de censura, pero no quería entrar en el gobierno municipal y los socialistas “primero dijeron que sí y después que no”, por lo que tenía sentido cambiar un ejecutivo municipal “de seis concejales en minoría” por otro” de ocho concejales en minoría”.
“Nosotros en Ripoll estábamos gobernando y la gente, en las urnas, nos dijo que ahora nos tocaba ir a la oposición y a construir un nuevo proyecto”, destacó. Además, justificó que Junts descartara la moción de censura en que no quería “darle excusas” a Orriols “para que se pueda victimizar aún más”, decir que no pudo hacer lo que prometió porque “la han echado”.
Por ello, el secretario general de Junts aclaró que su partido quiere “ganar esta batalla en las urnas” y aseguró que cualquier proyecto “que lo que te une es el no” a una persona, “es operación fracaso”. “Hemos encontrado en Cataluña algunas experiencias que lo que hacen es, queriendo apartar a uno, hacerlo crecer aún más”, añadió.
Preguntado sobre cuál es la posición de Junts respecto a Vox, Turull dijo que “con Vox ni a la esquina ni nada”. De hecho, tildó de “fantasía” que se hablase de que su partido podía apoyar una moción de censura del PP y de los de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez porque “representan la antítesis de los valores cívicos de convivencia y de defensa de derechos humanos” que defiende su formación.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2025
BMG/pai