Empresas
Junts explica que habrá “estímulos jurídicos” para que las empresas que se fueron en el ‘procés’ vuelvan
- Dicen que ha acordado con el PSOE hacer un real decreto para revertir la marcha de empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este jueves que, “igual que se hicieron estímulos jurídicos para facilitar que se fueran” las empresas de Cataluña durante el ‘procés’, ahora se creará un real decreto ley que lo que propondrá “son estímulos jurídicos para que vuelvan”.
En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, reconoció que ayer, en su acuerdo con el PSOE para abstenerse en la votación del decreto anticrisis, acordaron crear un real decreto ley “específico” para “revertir” la situación que se hizo de “forma maliciosa en todos los sentidos por parte del Gobierno del PP” para la huida de empresas.
Esto, aclaró, quiere decir que las empresas que tengan su actividad principal en un territorio “tienen que tener la sede social en ese territorio”. Ayer con el PSOE, prosiguió, se acordó que habrá “todo un plan de medidas” de “estímulo y ayuda” para las empresas que se quedaron, que son sobre todo “pequeña y mediana empresa” catalana.
“El compromiso es que en vez de intentar improvisar una cosa de enmiendas en el real decreto se hará un decreto específico para esta cuestión, para revertir lo que hizo el PP”, aclaró el secretario general de Junts sobre el tema de la vuelta de empresas a Cataluña que se fueron en el ‘procés’.
Matizó que se hace esto para facilitar que las empresas que se fueron “puedan volver a Cataluña” y si, a las que ya están aquí, se les “ayuda más”, será “un estímulo más para que algunas vuelvan”. “No ayudar a ellas para que vuelvan, ayudar a las de aquí y que se vea que este país, Cataluña, ayuda a la pequeña y mediana empresa”, agregó.
Preguntado por el tema de sancionar a las empresas que se fueron de Cataluña por el ‘procés’, algo con lo que el PSOE no está de acuerdo, Turull apuntó que si este partido “se piensa que si hace una ley y que no pasa nada si no se cumple, que lo haga con esto y con otras cosas”.
Si una empresa, expuso, tiene “la fábrica en Cataluña, pero cotiza en otro sitio y la ley dice que tiene que estar aquí y no lo hace, creo que alguna medida tiene que haber para que eso no sea posible”. “Eso puede pasar en estas grandes corporaciones, la pequeña y mediana empresa este no es su problema”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
BMG/gja