Amnistía
Junts dice al PSOE que una amnistía “selectiva y en diferido no es lo que firmamos y acordamos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, dijo este martes al PSOE que una amnistía “selectiva y en diferido no es lo que firmamos y acordamos” en el pacto alcanzado entra ambas formaciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Así lo indicó Nogueras durante el debate en la Cámara Baja de la proposición de ley de amnistía, después de que su partido señalara que “no podrá votar a favor” porque el texto, tal y como está ahora mismo, “no garantiza” que la amnistía incluya “a todos” y tiene que ser de “aplicación inmediata”.
Nogueras explicó que el concepto que resume su posición, una posición que Junts ha mantenido y que está "incluida" en el acuerdo con el PSOE, es “amnistía integral, que no deja a nadie atrás, que repare la represión que el independentismo catalán ha sufrido injustamente durante años”. “Parar la represión a medias no es pararla”, añadió.
En este sentido, destacó que su partido no puede participar en “dejar a todo el independentismo catalán expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial politizada española”. “Todos hemos demostrado que tenemos voluntad de negociar” y “agotaremos hasta la última opción para seguir haciéndolo”, agregó.
Este texto, continuó, es un “buen punto de partido”, pero “lo sería aún más en una democracia plena” y “tiene agujeros” por donde “la justicia prevaricadora española puede dejarla en papel mojado”. “Si podemos corregirlo, corrijámoslo”, apuntó Nogueras, quien comentó que este debate “no debería ser estético”, sino que “es un debate real”.
“Mantendremos la posición con todos los riesgos porque alguien se tiene que mantener defendiendo los derechos fundamentales, los de todos, no solo los de los independentistas y posiblemente seamos los únicos que no están atados de pies y manos para hacerlo”, subrayó Nogueras.
A su vez, Nogueras criticó que “nos está pasando la represión por delante”, la cúpula judicial “está diciendo que se nos tirará al cuello”, el “juez Aguirre reabre una causa de hace años el día antes de la votación de esta ley” y “el juez García-Castellón se saca los delitos del bolsillo una vez publicado el primer texto de la ley”. “¿No haremos nada?”, preguntó.
“La adaptación de la agenda judicial a la agenda política es tan descarada que no hacen falta ni argumentos”, comentó Nogueras. Señaló que hoy el Gobierno “debería demostrar toda su autoridad ante estos hechos inaceptables. En cambio, parece que se deja arrastrar por la estética o por los titulares”.
Al respecto, lamentó que el PSOE “no está preparado para romper con el franquismo”, que está “instalado en muchas instituciones del Estado”. Además, dirigiéndose a la bancada socialista, dejó claro que “no somos terroristas y esta es la realidad, no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido”.
Finalmente, avisó de que si no se “avanza” en la “resolución del conflicto político” significa que “no se está cumpliendo el acuerdo” firmado entre Junts y el PSOE y acabó diciendo a este partido que “no tendría que permitir seguir dando vía libre a la derecha española para seguir prevaricando y destruyendo”.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
BMG/clc