Cataluña
Junts denuncia que la Agencia Estatal de Salud Pública "invadiría" las competencias de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de Junts registró en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), ya que, en su opinión, supone "una clara invasión" de las competenciasde la Generalitat de Cataluña, que ya dispone de una desde 2019, y denunció que tampoco respeta "el papel de las administraciones locales".
Según recoge la enmienda, a la que ha tenido acceso Servimedia, el nuevo proyecto de ley "olvida" que el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en el artículo 162, dispone de que corresponde a la Generalitat, en materia de sanidad y salud pública, la competencia "exclusiva" sobre la organización y el funcionamiento interno, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Además de la ordenación farmacéutica en el marco del artículo 149.1.16 de la Constitución Española.
De hecho, recuerda que corresponde a la comunidad autónoma "la ordenación, la planificación, la determinación, la regulación y la ejecución" de las medidas y actuaciones destinadas "a preservar, proteger y promover" la salud pública en todos los ámbitos. Incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efectos sobre la salud humana, la sanidad alimentaria, ambiental y la vigilancia epidemiológica.
Asimismo, incide en que aunque la coordinación supone un ejercicio de competencias por parte de las comunidades autónomas en materia de sanidad, el Estado al coordinarlas "debe respetarlas", y denuncia que el proyecto de ley "no tiene en cuenta" la existencia, en algún territorio, de normativa propia de salud pública, ni en el caso de Cataluña, que cuenta con una Agencia de Salud Pública que se creó en 2019.
Junts recriminó que el proyecto de ley "no contempla", en ningún caso la participación de entes locales y "omite" que en Cataluña los ayuntamientos, de acuerdo con las competencias que les atribuyen en la ley 15/1990, de ordenación sanitaria de la comunidad autónoma, "son competentes" para prestar servicios mínimos en materia de salud pública.
Por último, concluye la enmienda que no solo "invade" las competencias de la Generalitat, sino que también "infringe y vulnera" el principio de autonomía local reconocido en la carta Europea de Autonomía Local y en la propia Constitución Española, y solicitaron que el texto del proyecto de ley se modifique para que "respete" el sistema competencial vigente.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
BMG/MPB/gja