Condonación deuda
Junts asegura que no estará en contra de que a Cataluña "le perdonen 17.000 millones de euros"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que lo que no dirá su partido “es que a Cataluña no le perdonen 17.000 millones de euros” de deuda, pero “no nos queremos engañar porque este no es el debate, esto es mirar el dedo y no mirar a la luna”.
Así lo indicó Turull durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde señaló que el acuerdo para la quita de deuda a las comunidades autónomas, aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, consiste en eso de “mirar el dedo y no mirar la luna”.
En este sentido, afirmó que le gustaría saber “por qué a Cataluña se le condona el 20% de la deuda y Andalucía casi el 50%”. “¿Esto va a ir en detrimento del famoso acuerdo de financiación singular para Cataluña?”, quiso saber, y él mismo respondió que “no puede ir en contra” del citado acuerdo.
Cataluña, explicó, “tiene un déficit fiscal, cada año, de 22.000 millones de euros que se van y no vuelven” y ahora “te perdonan 17.000” y parece que “te hacen el favor de la vida”. Esta comunidad, alertó, “tiene acumulados en los últimos años 43.000 millones de euros de inversiones prometidas consignadas en presupuesto que no se han ejecutado”.
Asimismo, expuso que “la deuda histórica de Cataluña” es de “casi 400.000 millones de euros”. Por eso, lo que defendió su partido es que “del FLA lo que se tenía que condonar es el conjunto de la deuda, no solo una parte”, pero “evidentemente lo que no vamos a decir es que a Cataluña no le perdonen 17.000 millones de euros”.
Sin embargo, Turull no confirmó qué votará Junts cuando esta iniciativa llegue al Congreso, sino que subrayó que primero mirará “exactamente la letra pequeña del acuerdo” porque “hay que dar muchas explicaciones” sobre “este desequilibrio entre Andalucía, a la que se le condona casi al 50%” y a Cataluña, a la que se le “perdona” el 20%.
“SILENCIO” DE ILLA
Al mismo tiempo, Turull denunció el “sonoro silencio” de Salvador Illa. En este sentido, recordó que la “primera lógica” del presidente de la Generalitat de Cataluña es “no molestar a Pedro Sánchez” y “a partir de aquí lo hace todo”, por eso guardó “silencio” con el techo de gasto, con las inversiones en Tarragona y ahora con este tema.
“Silencio, silencio, silencio para no molestar a Pedro Sánchez”, lamentó Turull. Aseguró que le gustaría que el presidente de la Generalitat “alzara la voz” y preguntara por qué a “unos les condonan el 50% y a otros solo el 20%” cuando Andalucía “no sufre déficit fiscal” y Cataluña “sí” sufre “déficit fiscal”.
CONSEJO FISCAL
En relación con que las comunidades gobernadas por el Partido Popular se levantaran ayer apenas media hora después de que comenzara el Consejo de Política Fiscal y Financiera por considerar que el orden del día lo había fijado ERC, Turull comentó que lo que hizo este partido fue “la antipolítica”.
Según Turull, lo que hicieron fue “por un tema sectario”. Afeó que los populares se “plantaran” por “hacer un gesto político de confrontación política entre el PP y el PSOE” cuando estaban en juego “muchos recursos”. En este sentido, destacó que esta manera de hacer política es “justo la contraria” a la que hace Junts.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2025
BMG/pai