ANDALUCÍA

LA JUNTA PROHÍBE MARISCAR BERBERECHOS Y ALMEJAS JAPONESAS EN EL RÍO CARRERAS TRAS DETECTAR BACTERIAS

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Andalucía ha prohibido la captura y comercialización de berberechos (Cerastoderma edule) y almejas japonesas (Ruditapes philippinarum) en el río Carreras hasta su desembocadura y el área inundable de la zona marítimo terrestre de su margen izquierda debido a concentraciones de bacterias Escherichia coli superiores a las permitidas por la legislación.

La prohibición se determinó tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que se encarga del seguimiento de toda la costa para garantizar la salubridad de estos productos.

En estos momentos, se permite el marisqueo en todo el litoral onubense excepto de almejas finas (Ruditapes decussatus) en las marismas entre los ríos Guadiana y Carreras por la presencia de salmonela.

La Consejería de Agricultura y Pesca recuerda que está prohibido el marisqueo sin la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones económicas entre los 301 y los 600.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado de prensa, se levantará las prohibiciones en cuanto se compruebe que los animales estén en prefectas condiciones.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
I