LA JUNTA PROHÍBE CAPTURAR BERBERECHOS Y ALMEJAS EN EL GUADIANA Y PERMITE EL MARISQUEO EN EL RÍO PIEDRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha dictado dos resoluciones relativas al marisqueo en el litoral onubense, una de las cuales prohíbe la captura y comercialización de berberechos en el Guadiana y de almejas finas en las marismas entre este río y el Carreras por la presencia de salmonela, según informó hoy la Junta de Andalucía.
La segunda resolución permite retomar la actividad en la zona del río Piedras y sus marismas -desde el puente de la Tavirona hasta la punta del Gato en su desembocadura-, cerrada desde el 19 de marzo debido también a esta bacteria perjudicial para la salud humana.
La prohibición se ha determinado tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que realiza una intensa labor de seguimiento de toda la costa para garantizar la salubridad de estos productos.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la región lleva a cabo controles continuos para comprobar el estado de los moluscos del litoral onubense y detectar cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo. Las inspecciones constantes permiten levantar las prohibiciones en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones.
El resto del litoral onubense se encuentra abierto al marisqueo, salvo el río Carreras hasta su desembocadura por niveles de bacterias coliformes fecales superiores a los permitidos.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
I