EXTREMADURA

LA JUNTA Y LA ONCE INTENSIFICAN SU COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- La ONCE invertirá en 2008 casi dos millones de euros en servicios para las 1.945 personas con discapacidad visual que residen en la región

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, mantuvieron hoy una reunión en la sede del Ejecutivo extremeño, en Mérida, con el objetivo de analizar la situación de las personas con discapacidad visual de esta región y fomentar la colaboración entre las dos instituciones para la prestación de servicios sociales a personas con discapacidad.

A la reunión asistieron, además, el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Ordóñez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Casildo Brígido, máximas autoridades de la Organización en la Comunidad extremeña.

Durante el encuentro, que supone el primer contacto oficial del presidente Fernández Vara con el máximo responsable de la ONCE y su Fundación, se analizaron las necesidades de las personas con discapacidad que residen en Extremadura y se acordó intensificar la colaboración entre ambas instituciones a favor de este colectivo, informa la ONCE.

La ONCE, que repartió 32 millones de euros en premios durante el año 2007 en Extremadura, invertirá este año casi dos millones de euros para prestar servicio a las 1.945 personas con discapacidad visual que residen en la región, entre las que se encuentran 170 niños y jóvenes que cursan sus estudios en centros ordinarios, con el apoyo humano y técnico de la Organización.

La ONCE cubre además otras necesidades de las personas ciegas, al ofrecer servicios educativos, culturales, deportivos, de impulso al empleo, técnicos y tecnológicos, o de apoyo a la movilidad, para que los ciegos puedan así alcanzar la autonomía personal suficiente que facilite su plena y real integración en la sociedad.

Por ejemplo, la ONCE tiene firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para la atención de estudiantes ciegos y deficientes visuales. Ese convenio permite que trabajen dos Equipos de Atención Educativa, formados por quince personas, de las cuales seis pertenecen a la Consejería de Educación y nueve a la ONCE (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, maestros).

ACCESIBILIDAD

Además, la ONCE ha firmado convenios de accesibilidad con distintos Ayuntamientos de la Comunidad (Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros, etc), y con Mancomunidades como Campiña Sur, Tentudia o Zona de la Serena.

La ONCE y su Fundación emplean en Extremadura a más de 2.000 personas, entre las que están los 533 agentes vendedores de los distintos juegos que comercializa la Organización. Además, existen distintos proyectos empresariales de empresas de la ONCE y su Fundación en esta comunidad autónoma dirigidos a crear empleo para las personas con discapacidad y se trabaja en nuevas iniciativas en este sentido.

De hecho, la Fundación ONCE, a través de Fundosa (su división empresarial), tiene previsto tomar próximamente una participación en la compañía Recogida Extremeña NFU, dedicada a la recuperación de neumáticos, para crear más empleo para personas con discapacidad.

Con una inversión de 0,3 millones de euros en el capital de dicha compañía, la plantilla pasará de 16 a 35 personas, de las que 33 tienen algún tipo de discapacidad. Esta experiencia podría ser puesta en marcha en otras autonomías.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
M