La Junta invertirá 260 millones en proyectos de conservación ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, visitará mañana, miércoles, la Resrva Nacional de Caza de Villafáfila (Zamora), donde el Gobierno regional tiene previsto invertir unos 260 millones de pesetas en proyectos relacionados con la conservación de este entorno natural, considerado como uno de los humedales emblemáticos de España.
Juan José Lucas recorrerá las obras del nuevo centro de recepción de visitantes y el parque de fauna, que cuenta con una superficie de 24 hectáreas, de las cuales al menos 8 quedarán inundadas, según aseguró hoy a Servimedi Luis Fernando Fidalgo, lcalde de Villafáfila.
El alcalde agregó que la construcción del centro de recepción requerirá una inversión de 85 millones de pesetas, la del parque de fauna, 130, y otros 45 millones de pesetas la del centro de interpretación y los observatorios de aves.
Luis Fernando Fidalgo indicó que ese tipo de actuaciones resultan imprescindibles, ya que de lo contrario la nueva política agraria de la CE obligaría a un número importante de jóvenes a abandonar la comarca en busca de mejores expectativas labrales.
"Es necesario crear", recordó el alcalde en las mismas declaraciones a esta agencia, "una infraestructura que sea capaz de conseguir el desarrollo de la comarca y de la reserva. Para ello hay que mejorar el acceso a la zona desde la autovía Madrid-La Coruña".
La reserva de Villafáfila tiene una superficie de 32.682 hectáreas y afecta a 11 pueblos con una población total que asciende a, aproximadamente, 3.400 habitantes, que viven básicamente de la agricultura de secano y la ganadería vacun y porcina.
A pesar de la mala situación hídrica por la que atravies este entorno desde hace meses, en la actualidad conviven en el paraje más de un centenar de especies, entre las que destacan unos 20.000 gansos comunes invernantes, 1.500 avutardas autóctonas (que constituyen la principal población de esas aves esteparias en Castilla y León) y la mayor concentración de cernícalo primilla en la región.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
GJA