LA JUNTA INICIA LAS OBRAS DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO DEL CANAL DE TORO-ZAMORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy el proyecto de modernización del regadío de los sectores I y II del canal de Toro-Zamora que discurre entre esta provincia y Valladolid. La inversión prevista por el Gobierno regional en este proyecto asciende a 5.987.196 euros.
El proyecto, que dedica un apartado a la restauración del medio natural, deberá estar ejecutado en doce meses. La consejería de Agricultura y Ganadería financiará la cantidad mencionada anteriormente, correspondiendo el resto de la inversión a la aportación de la Seiasa del Norte (20.477.000 euros).
La parte autonómica estará financiada en un 40% por el Feader, al tratarse de obras incluidas en la medida 125 "Mejora y desarrollo de las estructuras agrícolas y forestales relacionadas con la evolución y la adaptación a la agricultura y silvicultura" del eje 1 del Programas de Desarrollo Rural 2007-2013.
El proyecto recoge las obras de toma del canal para el abastecimiento de agua, la construcción de una estación de bombeo y de una balsa de regulación y las instalaciones eléctricas en alta y baja tensión necesarias.
También se aprovecharán 2.934 hectáreas de superficie regable que pertenecen a 982 regantes de los municipios vallisoletanos de Castronuño y San Román de Hornija y de los municipios zamoranos de Toro, Fresno de la Ribera, Coreses, Moladillos, Algodre y Monfarracinos y la propia capital zamorana.
Estas actuaciones además de consolidar el riego en esta zona, permitirán dotar a las explotaciones agrarias de las infraestructuras necesarias para aumentar su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro al tiempo que contribuyen al ahorro de agua en la zona.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
L