CASTILLA-LA MANCHA

LA JUNTA SE FIJA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y LA INSERCIÓN LABORAL COMO OBJETIVOS EN SALUD MENTAL

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, adelantó hoy que su departamento tiene como objetivos en materia de salud mental para los próximos años fomentar la investigación, promover el diagnóstico precoz y potenciar la inserción laboral a través de más recursos intermedios, con el apoyo de las asociaciones personas con enfermedad mental y sus familiares, de la región.

En ese sentido, el consejero recordó que el actual Plan de Salud Mental tiene previsto abrir 47 nuevos dispositivos de atención integral a este colectivo y seguir apoyando a las asociaciones de familiares y enfermos de la región en su labor de colaboración con la Administración autonómica.

La intención, dijo, es que las personas con trastornos mentales y sus familiares puedan desarrollar una vida plena y normalizada, integrándose en su comunidad, incidiendo en el diagnóstico precoz y la investigación sobre estas patologías.

Así, se continuará con la apertura de centros de rehabilitación psicosocial y laboral, viviendas tuteladas y talleres prelaborales, completando la red de centros residenciales de salud mental para toda la región, con la construcción de las de Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina, que se unirán a los ya abiertos en Camarena y Cuenca.

Estos nuevos dispositivos forman parte de las acciones recogidas en el actual Plan de Salud Mental 2005-2010, que cuenta con un presupuesto que ronda los 200 millones de euros.

Lamata, que presidió en Toledo el acto organizado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, destacó la labor de estas entidades, que llevan a cabo en la región desde hace más de 20 años.

"Una labor que ha sido y es imprescindible por su actitud crítica y reivindicativa, utilizada de manera responsable ante las administraciones para mejorar la calidad de vida de estas personas", subrayó.

Por su parte, la presidenta de FEAFES en Castilla-La Mancha, Luz María Cañas, destacó el avance que en materia de salud mental se ha hecho en la comunidad "gracias al compromiso del Gobierno regional con este colectivo, y esperamos que esa senda continúe en los próximos años para conseguir de una manera definitiva desterrar el estigma y la discriminación social que sufren todavía estas personas y lograr su plena integración" en la región.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
I