LA JUNTA DE EXTREMADURA PEDIRA AL ICONA COMPETENCIAS EN LA GESTION DEL FUTURO PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Extremadura quiere que la gestión del futuro Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) sea compartida entre la Administración central y la autonómica, a pesar de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y limentación, a través del Icona, ha señalado en reiteradas ocasiones que esta opción no es posible.

Alejandro Cercas, miembro de la Ejecutiva del PSOE y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Monfragüe, declaró hoy a Servimedia que nada impide compartir la gestión del parque nacional, "más bien todo lo contrario, es perfectamente factible que el Icona y la Junta de Extremadura participen en dicha gestión".

El pasado viernes el Gobierno autorizó la elaboración del Plan de Ordenación e los Recursos Naturales (PORN) de Monfragüe, paso previo para declarar este espacio natural parque nacional.

Ese mismo día José Carlés Genovés, secretario general de Estructuras Agrarias, y Humberto da Cruz, director general del Icona, afirmaron que será la Administración central quien gestione el futuro parque nacional, al igual que ocurre con todos los que pertenecen a la red estatal.

Da Cruz añadió que la Administración regional tendrá un 25 por ciento de la representación del Patronato, peroinsistió en que el control del parque corresponderá al Icona.

La Junta de Extremadura ya hizo saber al Gobierno central, cuando mostró su interés en la declaración, que quiere continuar gestionando este espacio natural.

Según Alejandro Cercas, es posible "repartirse algunas de las tareas del parque entre ambas administraciones. Si se alcanza un acuerdo y la futura ley contempla y regula esta colaboración se rompería una cierta inercia histórica al respecto".

"Lo importante", dijo, "no son la administraciones, lo importante es el espacio y las funciones que debe cumplir. La delimitación de competencias forma parte de un debate político que habrá que iniciar con el Gobierno".

Mañana, martes, se reunirán en Madrid Humberto da Cruz, el director de la Agencia de Medio Ambiente de Extremadura, Francisco Castañares, y el propio Alejandro Cercas para comenzar a ultimar el contenido del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

La conversión de Monfragüe en parque nacional es una de la pomesas contenidas en el programa electoral que el PSOE presentó en las últimas elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1993
GJA