LA JUNTA DE EXTREMADURA, OBLIGADA A PAGAR 106 MILLONES POR EL AVAL DADO UN EMPRESARIO ALEMAN PARA CULTIVAR FRUTA TROPICAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en la asamblea extremeña, Manuel Cañada, denunció hoy que la Junta de Extremadura ha tenido que pagar un total de 106.510.000 pesetas en concepto de un aval que concedió al empresario alemán Siegfried Hanneman, al no poder hacer frente éste a las deudas contraídas.
Cañada aseguró que el Consejo de Gobierno de la junta acordó la concesión en febrero del pasado año de un aval por esa cuanía al empresario alemán para instalar en Jaraez de la Vega una industria de transformación y conserva de frutas tropicales.
Sin embargo, el empresario no pudo sufragar las deudas acumuladas por lo que decidió abandonar el proyecto y se marchó a Uruguay, según el diputado de la coalición.
En la actualidad, el empresario alemán tiene deudas con numerosos agricultores de la zona extremeña y las instalaciones y maquinaria de la factoría están embargadas por el Banco Exterior de España.
Cañada hio esta denuncia en Mérida en una improvisada rueda de prensa en la Consejería de Economía y Hacienda, a la que acudó para solicitar el informe del Consejo de Gobierno en la que se acordó la concesión del aval.
Criticó, finalmente, la adjudicación del aval por parte de la junta afirmando que ésta tiene "la mano muy ligera para avalar a personas con proyectos de dudosa rentabilidad".
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1994
C