LA JUNTA DE EXTREMADURA IMPONE CONDICIONES PARA QUE MONFRAGÜE SEA DECLARADO PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Extremadura no está dispuesta a que el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) sea declarado parque nacional a cualquier precio, por lo que ha impuesto sus condiciones para que la conversión se realice.
Los representantes del Ejecutivo extremeño han insistido en los últimos encuentros que han mantenido con responsables del Instituto Nacinal para la Conservación de la Naturaleza (Icona) en su idea de que ambas administraciones compartan la gestión del futuro parque nacional, situación que no se da en ninguno de los espacios que integran la red estatal de parques.
Además, el Gobierno regional no quiere que los límites del actual parque natural, que ocupa una extensión de 17.852 hectáreas, sean ampliados, como pretendían algunos de los miembros del Icona.
El 22 de octubre de 1993, día en el que el Gobierno autorizó la elaboración dl Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Monfragüe, paso previo para su incorporación a la red estatal de parques nacionales, el director general del Icona, Humberto da Cruz, manifestó que cuando ello ocurriera la gestión del entorno extremeño pasaría a la Administración central.
Sin embargo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadrua, Eugenio Alvarez, declaró a Servimedia que "existe buena predisposición por ambas partes para alcanzar acuerdo al respecto".
"En un principio", explicó, "el director general del Icona declaró que la gestión no sería compartida, pero después de mantener algunos contactos y explicarle nuestra postura, Humberto da Cruz la ha entendido perfectamente".
Eugenio Alvarez señaló que las autoridades extremeñas "sólo reivindicamos el derecho a compartir la gestión de nuestro propio territorio. En los espacios que se declararon parque nacional antes del Estado de las autonomías esto no tenía demasiado sentido, pero hora es una postura lógica".
OPOSICION AL CAMBIO DE LIMITES
Respecto a la posibilidad de ampliar los límites del parque, el consejero responsable de las políticas medioambientales indicó que "las actuales dimensiones son las idóneas, por lo que no tiene mucho sentido variarlas".
Monfragüe podría ser el décimo espacio (el primero de Extremadura) en engrosar la lista de entornos protegidos de la red estatal de parques nacionales.
Aunque el Gobierno central no ha precisado cuándo se formalizaá la declaración, el secretario general de Estructuras Agrarias, José Carles Genovés, ha mostrado su confianza en que la ley que así lo ratifique sea debatida en el Parlamento nacional a finales de 1994.
Monfragüe, al igual que Cabañeros (Ciudad Real), en la actualidad también parque natural, podría representar en el futuro al ecosistema de bosque mediterráneo en la red estatal.
El entorno cacereño acoge una de las poblaciones de rapaces más importantes de Europa, y entre la fauna característica e su territorio se encuentran especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra y el lince ibérico.
Entre los inconvenientes que presenta el parque natural extremeño destacan las repoblaciones de eucaliptos que se realizaron hace dos décadas. La intención del Icona (que entonces las promovió) es sustituir los eucaliptos por especies autóctonas cuando Monfragüe se convierta en parque nacional.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1994
GJA