EXTREMADURA

LA JUNTA CONSIDERA INCONSTITUCIONAL EL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN PORQUE "VULNERA COMPETENCIAS DEL ESTADO"

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno extremeño, Dolores Pallero, confirmó hoy que la Junta de Extremadura ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León porque "vulnera competencias exclusivas del Estado".

El ejecutivo autonómico informó, en un comunicado, de que los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura presentaron dicho recurso contra el artículo 75.1 del Estatuto que atribuye a la Comunidad de Castilla y León competencias legislativas para aprovechar los recursos hídricos de "la Cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma".

En este sentido, Pallero señaló que el Estatuto "choca" con el artículo 149 de la Constitución Española, que "reserva al Estado competencias exclusivas sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas transcurren por más de una comunidad autónoma".

La vicepresidenta recordó que la cuenca del Duero afecta a los términos municipales de dos poblaciones extremeñas, Robledillo de Gata y Descargamaría, cada uno con una superficie de 35 kilómetros cuadrados, en la Sierra de Gata, donde nacen varios ríos que desembocan en el río Agueda, afluente del Duero, ya en la provincia de Salamanca.

Pallero añadió que el nuevo estatuto castellano-leonés "conculca el principio de unidad de cuenca" según el cual el Estado gestionalos recursos hídricos cuando transcurren por más de una comunidad.

Esa unidad de gestión, "forma parte de la doctrina del tribunal constitucional", ya que la administración de estos recursos "debe estar fundamentada en las cuencas naturales y no en fronteras políticas o administrativas, ya que los ríos no entienden de grupos políticos ni de entradas en vigor de estatutos", explicó.

Además, la vicepresidenta extremeña señaló que el Gobierno autonómico, al que pertenece, tomó la decisión de no hacer pública la presentación del recurso, que interpuso el pasado viernes, por inconstitucionalidad "para no interferir en el proceso electoral" y recordó que en su momento" recurrieron el estatuto de Andalucía, una comunidad dónde también gobierna el Partido Socialista, aclaró.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2008
S