LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA SOLICITA AL GOBIERNO QUE DECLAE CABAÑEROS PARQUE NACIONAL

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha acordó hoy pedir al Ejecutivo central que declare parque nacional Cabañeros, área que en la actualidad está clasificada como parque natural.

El presidente autonómico, José Bono, aseguró tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta de Castilla-La Mancha pedirá al Gobierno de la nación que Cabañeros represente al ecosistema mediterráneo en la red estatal de parques nacionales. Este entorno competía con el madrileño Monte de El Pardo para formar parte de la red estatal. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, expresaron recientemente su preferencia por Cabañeros.

Este espacio, situado en Ciudad Real, fue declarado parque natural el 11 de julio de 1988, después de siete años de polémica como consecuencia de los intentos de la Administracióncentral de instalar en esta reserva un polígono de tiro para el Ejército.

El interés mostrado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, responsable de las políticas medioambientales, y el Icona por declarar parque nacional Cabañeros hacen prever que el Gobierno y el Parlamento nacional no obstaculizarán la aprobación de la ley que así debe estipularlo.

No obstante, la declaración de Cabañeros reduciría e incluso podría eliminar las posibilidades de que el Monte de El Pardo pase a formar arte de la red estatal de parques nacionales, ya que el Gobierno central considera que deben componerlo espacios representativos de ecosistemas distintos.

EL MAS GRANDE DE EUROPA

Cabañeros, con una extensión de 25.615 hectáreas, ampliables a 40.000, lo cual puede convertirle el mayor parque representativo de bosque mediterráneo de Europa, situado en pleno corazón de los Montes de Toledo, representa una de las áreas de bosque mediterráneo esclerófilo mejor conservadas de la península ibérica.

Esá limitado por los ríos Estena y Bullaque, abarcando las sierras del Chorito y Miraflores, ambas integrantes del sector occidental de los Montes de Toledo.

Aunque abunda el ciervo y el corzo, también habitan en este entorno linces ibéricos, rapaces como el águila imperial, el buitre negro y el buitre leonado y especies en peligro de extinción, como la avutarda.

Las importantes y variadas poblaciones de aves que frecuentan Cabañeros motivaron su declaración como Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) en virtud de la directiva comunitaria 79/409.

Respecto a la vegetación, destacan las encinas, los alcornoques, los quijigos, los melojares, las formaciones de ribera y los matorrales.

Según datos del Gobierno regional, de las 25.615 hectáreas que forman el parque natural, sólo 8.000 han sufrido un cierto grado de transformación, ya que tradicionalmente han sido dedicadas al cultivo de cereal de secano a tres-cuatro hojas, mientras que el resto permanece intacto.

En el interior dl parque existe una única vivienda principal y seis viviendas de guardería, por lo que sólo habitan 20 personas. La carretera comarcal que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque, única asfaltada, cruza el parque de norte a sur y tiene una longitud de 9.270 metros.

Las inversiones que realizará el Estado si finalmente declara Cabañeros parque nacional afectará a las poblaciones de Navas de Estena, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes.

Cabañeros puede ser e décimo entorno que entre a formar parte de la red estatal de parques nacionales y Ciudad Real la primera provincia en acoger dos, ya que en la actualidad ya cuenta con uno: Las Tablas de Daimiel.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1993
GJA