LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA DECLARARA EL CONVENTO DE PASTRANA COMO MONUMENTO DE INTERES CULTURAL

TOLEDO
SERVIMEDIA

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente para la declaración del convento de San José de Pastrana (Guadalajara) como bien de interés cultural con la categoría de monumento.

Según informaron hoy los dirigentes de la Coordinadora en Defensa de Patrimonio de Pastrana, el director general de Cultura de la Consejería, José Domingo Delgado, les comunicó esta iniciativa del Gobierno regional en la reunión que mantuvieron ayer en Toledo.

La Consejería de Cultura, según la portavoz de la coordinadora, Teresa Gancho, "no cuestiona la propiedad del convento ni de los bienes que están allí depositados, aunque éstos no podrán ser trasladados sin los correspondientes permisos de la Administración regional".

La portavoz reconoció que miembros de l Coordinadora en Defensa del Patrimonio han accedido a la iglesia del convento, pero la falta de luz ha impedido que se conozca si alguno de los objetos venerados por los pastraneros han sido trasladados hasta Membrilla (Ciudad Real).

A juicio de Teresa Gancho, "habrá que hacer el inventario correspondiente para saber cómo está la situación, aunque mucho me temo que las obras de arte hayan viajado ya con las monjas hasta la provincia de Ciudad Real".

"No quiero echar las campanas al vuelo", agreg la portavoz de la coordinadora, "pero parece ser que Jesús Nazareno, la imagen tan querida por este pueblo, tan sólo se ha quedado con la túnica que habitualmente lleva puesta y el resto creo que se lo han llevado".

Las monjas concepcionistas de Pastrana se trasladaron el pasado viernes, escoltadas por miembros de la Guardia Civil, hasta un convento de la localidad de Membrilla, sin que se conozca hasta el momento qué objetos de arte se llevaron.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
C