LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ABRE EXPEDIENTE AL DUEÑO DEL COTO DONDE SE ENCONTRO UN LOBO MUERTO

SORIA
SERVIMEDIA

El servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha expedientado a Gregorio Moreno López, titular del coto de caza de Espeja de SanMarcelino (Soria), en el que se encontró el domingo un lobo muerto por disparos. La Junta considera que el permiso de caza del coto sólo permitía la batida de jabalíes.

Técnicos del grupo ecologista de la Asociación Soriana para la Defensa de la Naturaleza (Asden) y la propia Junta de Castilla y León no tienen dudas de que se trata de un lobo, en este caso joven que pesa 31,5 kilos.

Fuentes del Gobierno regional señalaron a Servimedia que el lobo se encontró en La Hinojosa y que ahora está en el entro de interpretación de Ucero.

El representante de los ecologistas sorianos, José Beltrán, acusa a los ganaderos de pretender exterminar la especie animal y exige a la Junta de Castilla y León que sea consecuente, y aunque se produzcan las muertes del ganado ovino fuera del parque natural del Cañón del Río Lobo, indemnize al ganadero.

Asden considera que la Junta debería indemnizar directamente a los ganaderos o bien mediante un seguro concertado con la Caja Rural.

Recientemente la Coordiadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) evaluó en 10 millones de pesetas las pérdidas que viene sufriendo los ganaderos de la provincia por los daños ocasionados por estos lobos.

La localización del animal muerto podría adelantar la resolución del problema, pues hasta ahora se negaba por parte de los ecologistas que animales de esta especie se hallaran en la provincia.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
J