LA JUNTA ANDALUZA DESTINA 930.000 EUROS A RESTAURAR LAS ZONAS INCENDIADAS EN MOGUER (HUELVA) DURANTE 2005
- La madera quemada procedente de los parajes de El Milanillo y La Dehesa del Estero se destinará a la producción de biomasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha iniciado el proyecto de restauración de la cubierta vegetal de los parajes de El Milanillo y la Dehesa del Estero, en término municipal de Moguer (Huelva), que resultaron afectados por los incendios forestales ocurridos durante 2005, actuación que cuenta con un presupuesto de 928.000 euros y que se desarrollará hasta 2009.
En la actualidad, la empresa pública Egmasa realiza los trabajos de retirada de los árboles quemados. Para ello, se está utilizando una máquina astilladora de gran potencia, que convierte los troncos en viruta de madera que se destina a la producción de biomasa, un recurso renovable generador de energía con un gran potencial.
Con esta iniciativa, de la que informói hoy la Junta andaluza, se quiere dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Plan Integrado de Aprovechamiento de la Biomasa Forestal de Andalucía.
Previamente al inicio de las tareas, tal y como establece la Ley de Incendios de Andalucía, se procedió a la medición de la superficie, al inventariado de todas las especies arbóreas y al cálculo del volumen de madera que resultó afectado por los incendios forestales.
Además, se realizaron las tareas de emergencia para evitar la erosión del terreno, consistentes en la construcción de albarradas y fajinas.
Una vez retirada toda la madera quemada se va proceder a la plantación del terreno con especies arbóreas autóctonas, con una densidad de árboles acorde al terreno.
Además, al tratarse de espacios de expansión del lince ibérico, estos trabajos seguirán las directrices del programa de actuaciones para la conservación, seguimiento y control de las poblaciones de este felino, construyéndose refugios para pequeños mamíferos (majanos).
El terreno afectado por el fuego no ha sufrido importantes episodios de erosión, puesto que al no tener grandes pendientes y desniveles las lluvias caídas no han arrastrado tierra. De hecho, en las tareas de emergencia apenas hubo que construir albarradas para la retención de los taludes, según la Junta.
Durante 2005 se produjeron en el término municipal de Moguer 32 incendios forestales, 13 siniestros más que en 2004, con una superficie afectada de 745,23 hectáreas frente a las 15,96 del año anterior. Los fuegos fueron intencionados en 20 de los casos, ocho por negligencia y cuatro por causas desconocidas.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
L