LA JUNTA DE ANDALUCIA SOLICITA A LA UNESCO LA DECLARACION DE LA SIERRA DE LAS NIEVES (MALAGA) COMO RESERVA DE LA BIOSFERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía solicitó ho formalmente a la Unesco la declaración de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, como Reserva de la Biosfera.
La Sierra de las Nieves, enclave situado entre las comarcas malagueñas del Valle del Guadalahorce y la Serranía de Ronda, destaca especialmente por albergar la mayor masa forestal del mundo de la especie endémica 'abies pinsapo'.
Asimismo, cuenta con una importante extensión de terreno plagado de encinas, quejigares, sabinares, castaños, tejos y fresnos, además de bosques depinos y alcornoques, que, junto al singular sotobosque compuesto por adelfillas, helioboros y peonías, componen la diversidad arbórea de la zona.
En cuanto a la fauna, destaca la presencia de colonias de águilas reales, cabras hispánicas, nutrias, gato montés, buitres leonados, meloncillos y otras especies animales que realzan la capacidad de refugio de esta sierra.
La Sierra de las Nieves es actualmente un parque natural, con una superficie de más de 16.000 hectáreas, perfectamente integrado en as poblaciones del entorno, que hacen de la zona su vínculo socioeconómico.
La petición de declaración de Reserva de la Biosfera pretende potenciar el modelo de desarrollo equilibrado entre el hombre y la naturaleza para combinar la conservación del espacio con la investigación científica, la vigilancia medioambiental y la educación y participación de la población local, a través del programa de la Unesco "MaB", según la petición de la Junta.
En la actualidad existen en el mundo 322 áreas reconocdas como Reserva de la Biosfera, de las que trece se encuentran en España y cinco en Andalucía (Doñana, Sierra Nevada, Grazalema, Marismas del Odiel, así como las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1994
L