LA JUNTA DE ANDALUCIA CONFIRMA EL USO DE CLEMBUTEROL EN ALGUNAS GRANJAS DE LA PROVINCIA DE MALAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, JoséLuis García Arboleya, reconoció hoy en una intervención en la Cámara autonómica, el uso de clembuterol para el engorde del ganado vacuno en cuatro granjas de la provincia de Málaga y dos del Campo de Gibraltar, según demuestran los análisis realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El clembuterol es una sustancia tóxica para el hombre si se ingiere en una concentración elevada, y la emplean los ganaderos para potenciar el desarrollo muscular de los animales y provocar así el engorde artificia.
No obstante, de los índices de concentración de clembuterol detectados en las analíticas, no se desprenden riesgos para el ser humano, si bien el consejero de Salud no quiso hacer públicos los resultados de las pruebas.
Por su parte, el parlamentario del Partido Popular, José Manuel Gómez Angulo, aseguró también hoy que el riesgo de ingestión de carne adulterada con clembuterol en Andalucía es bastante alto, "puesto que el SAS realiza entre la cabaña vacuna andaluza un muestreo al azar, con lo ue pueden quedar fuera de control reses de las que hayan sido engordadas con clembuterol".
Gómez Angulo calificó de "insatisfactoria y poco clara" la respuesta del consejero de Salud, ya que además de no desvelar las cantidades de clembuterol detectadas "ha afirmado con ligereza que no hubo riesgo de infección".
El Partido Popular propondrá proximamente en la Cámara andaluza que, periódicamente, la Junta haga públicos los resultados de los análisis realizados a la cabaña vacuna de la región, así omo un aumento de las medidas de control.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
C