CASTILLA Y LEON

LA JUNTA ADJUDICA EL CENTRO REGIONAL DE RESPUESTA SANITARIA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León,César Antón Beltrán, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas formada por Sertel (Grupo Fundosa-ONCE), Signo (Grupo Norte) y Telefónica Cita Previa (Grupo Telefónica) del Centro Regional de Respuesta Sanitaria, un nuevo servicio que permitirá a los usuarios de la sanidad en esta comunidad programar con antelación y seguridad la cita con su médico de Atención Primaria.

Para ello, el interesado podrá hacer uso de los teléfonos fijo y móvil o las nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, automatismo de respuesta vocal o SMS).

Este nuevo servicio de respuesta multicanal permitirá acceder a su centro de salud con total garantía de respuesta, las 24 horas del día, evitando así la concentración de llamadas en determinados tramos horarios y mejorando la gestión de los recursos disponibles.

La adjudicación de este proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para dos años, y el objetivo de la Administración autonómica es dar respuesta, en una primera fase, a las llamadas de los ciudadanos del medio urbano de las provincias de Valladolid y Soria (unas 370.000 personas, toda la población urbana de Soria y Valladolid), estando prevista la paulatina ampliación de este servicio a toda Castilla y León.

El Centro para la realización de la cita previa centralizada en Atención Primaria estará ubicado en la localidad zamorana de Tábara, en un edificio de nueva creación, y contará con una plantilla de 32 personas (27 teleoperadores y 5 en coordinación y apoyo).

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

La ubicación del Centro ha sido a propuesta de la empresa adjudicataria, ya que cumple los objetivos que se enmarcan en la política de la Junta de Castilla y León dirigidos a potenciar el desarrollo económico y social del mundo rural castellano y leonés, favorecer el asentamiento de la población, favorecer el empleo femenino y de personas discapacitadas en el mundo rural y utilizar nuevas tecnologías al servicio de la asistencia sanitaria desde un ámbito de zonas periféricas.

Tábara es un municipio de menos de mil habitantes que se encuentra en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, a más de 30 kilómetros de un municipio de más de 20.000 habitantes y en la zona oeste de la región.

VENTAJAS

La plataforma tecnológica encargada de dar cobertura a este servicio permitirá que el usuario no tenga que llamar a otro número de teléfono distinto al de su centro de salud de siempre y que figura al dorso de su tarjeta sanitaria, lo que supone una importante ventaja para el usuario.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es que el tiempo medio de respuesta sea inferior a quince segundos en el 80% de las llamadas que se produzcan en la banda horaria de mayor presión (a primera hora de la mañana) y en el 90% de los contactos que tengan lugar el resto del día.

El ciudadano podrá pedir cita al centro de salud o al Centro Regional de Respuesta Sanitaria indistintamente y en cualquier momento del día o de la noche, ya que su llamada será atendida bien por teleoperadores o bien por el citado sistema de reconocimiento de voz, lo que supondrá no sólo una clara mejoría en la atención telefónica -sobre todo en las horas punta-, sino la liberación de recursos humanos de los centros de salud para potenciar labores de atención.

En los tramos horarios de mayor presión asistencial la demanda estará cubierta por operadores, mientras que en otros tramos (fines de semana y noches) se hará mediante otro tipo de sistemas de comunicación.

Antes de que finalice el mes de enero la mitad de los centros de salud urbanos de Soria y Valladolid tendrán que tener implantado este sistema de cita previa. También, antes de que finalice el mes de febrero lo tendrán el 100 por 100 de los centros de salud de ambas localidades. Una vez finalizado el contrato, la aplicación informática, el centro y los equipos informáticos pasarán a ser propiedad de la Junta de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
L