Banca

La junta de Abanca renueva a Escotet como presidente y a Botas como consejero delegado

MADRID
SERVIMEDIA

La junta general de accionistas de Abanca renovó este martes a Juan Carlos Escotet para seguir siendo presidente del banco y a Francisco Botas como consejero delegado.

Según notificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Escotet seguirá siendo consejero dominical y Botas continuará como consejero ejecutivo. Se prorroga su cargo por el plazo estatutario de tres años, además del de los consejeros Pedro Raúl López, Manuel López y Eduardo Eraña. Igualmente, la junta autorizó la rebaja de la duración del mandato de los consejeros de cuatro a tres años siguiendo las guías del buen gobierno corporativo. El consejo de Abanca queda conformado por 12 miembros, nueve de ellos independientes, lo que supone un 75% del total.

Los accionistas respaldaron con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2023 en el que Abanca obtuvo un beneficio de 711,3 millones de euros, un 227% más que en 2022, con una rentabilidad ROTE del 16% y un desempeño que le permitió superar sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo.

En 2023, el banco mantuvo su apuesta por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios, y contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
MMR/clc