Amnistía
Junqueras da por hecha la amnistía porque ya se acordó con el PSOE “poner fin a toda forma de represión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró este martes convencido de que la amnistía, igual que el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, “forma parte ya del acuerdo al cual llegamos con el PSOE de cara a la constitución” de la Mesa de esta Cámara, en el que “se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias”.
Así lo indicó Junqueras en declaraciones ante los medios desde la Puerta de los Leones del Congreso, durante su visita a Madrid, coincidiendo con que hoy se debate en la Cámara Baja la propuesta promovida por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento.
“Estamos convencidos de que entre las medidas legales que son necesarias para poner fin a la represión se incluye la amnistía”, aclaró Junqueras, quien también se mostró convencido de que “si el acuerdo existente en este momento incluye la amnistía es evidente que el acuerdo deberá incluir la amnistía”.
Continuando con la amnistía, defendió que convocar y celebrar un referéndum “no es ningún delito” porque “no está recogido en el Código Penal”. Por tanto, agregó que una ley de amnistía debería incluir a “todos aquellos que han sido perseguidos injustamente por haber hecho algo que en ningún caso” era “delito”.
Asimismo, destacó que “si alguien quiere llegar a un acuerdo”, haciendo alusión a un pacto con el PSOE de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez, “deberá trabajar para llegar a un acuerdo” y matizó que la “mejor manera” para alcanzarlo “no es llevar la posible negociación al límite”. “Quien quiera llegar a un acuerdo deberá ganarse dicho acuerdo”, subrayó.
Preguntado sobre si se alcanzaría un acuerdo, aunque le obligaran a renunciar a la unilateralidad, Junqueras explicó que “no renunciaremos en ningún caso al ejercicio de ningún derecho democrático”. “Estamos convencidos de que la mejor manera de defender los derechos democráticos es ejerciendo los derechos democráticos”, manifestó.
COORDINACIÓN CON JUNTS
A su vez, preguntado sobre si habrá coordinación con Junts de cara a esa posible investidura de Sánchez, el líder de ERC aseguró que su partido es partidario “siempre” de “la máxima coordinación” entre “todas las fuerzas democráticas”, también “entre todas las fuerzas independistas”.
Sin embargo, lamentó que Junts “prefiere evitar esta coordinación, al menos de momento”, pero incidió en que ERC seguirá insistiendo en dicha coordinación y dio la bienvenida a Junts “al terreno de la negociación”. “Si Junts quisiera coordinarse, y esperamos que quiera coordinarse en algún momento, es evidente que sería mejor y que facilitaría esta negociación”, concluyó.
ACUERDO
Fuentes de ERC apuntaron que cuando uno firma un acuerdo que incluye acabar con la represión por todas las vías legales “hay que cumplirlo”. Además, apuntaron que, a su juicio, cuando el acuerdo habla de todas las vías legales necesarias incluye la amnistía.
En relación con la amnistía, comentaron que si en su época el expresidente del Gobierno José María Aznar no tuvo ningún “inconveniente” en indultar a más de 1000 personas en un día, seguro que no lo habrá para personas que “no han cometido delito”. En este sentido, incidieron en que un referéndum no es delito y que declarar la independencia de forma unilateral tampoco lo es.
Para acabar, sobre si ERC renuncia a la unilateralidad apuntaron que nunca renunciará al derecho al voto. En este punto, incidieron en que son partidarios de llegar a un referéndum pactado mediante un proceso de negociación, pero insistieron en que no renuncian al ejercicio democrático.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
BMG/mfn/gja